Figuras de Cristo

28.06.2011 00:17

1. Abel, sig. ''soplo, vapor, llanto''  Fue pastor de ovejas y ofreció un mejor sacrificio que el de Caín. 

2. Set, sig. ''sustitución'' el que reemplazo a Abel y alegró el corazón del padre y de la madre. 

3. Enoc, sig. ''consagrado, iniciado y dedicado'' Uno que agradó a Dios en su caminar durante la trayectoria de su vida aqui en la tierra.

Tenemos aqui, un hermoso cuadro de la figura del Señor Jesucristo.

Abel, llanto es una figura de Cristo porque fue llevado por Caín (fig. del pueblo israel) al campo (Gólgota) para ser muerto (muerte de cruz)

Set, sig: sustitución, fue el hijo de Adan y Eva, quien remplazó a Abel despues de muerto, por lo tanto es una figura de la resurección de Cristo. En Abel muere, pero en Set resucíta.

Enoc, dedicatoria quien no vio muerte, sino que desapareció y Dios se lo llevó. Figura de Cristo porque aúnque su cuerpo murió, siguió viviendo y desapareció cuando los ángeles preguntaron: (Hechos 1:11)

CUATRO METODOS QUE DIOS USA PARA TRAER AL SER HUMANO

1. Adan, nació sin padre ni Madre, es una figura de la preexistencia de Cristo, (Heb. 7:3)               

2. Eva nació sin madre y padre. figura de la iglesia, que no tenia un cuerpo de hermanos y padre espíritual.

3. Cristo como hijo terreno, tenia madre mas no tenia padre.

3. Todos de padre y madre.

LA SEÑAL DEL NUEVO PACTO. (Gen. 17.)

1. En Isaac, tenemos la gracia, porque Dios promete a un anciano un hijo y a una anciana estéril que no daba a luz.

2. Tenemos la circunsición, que figura el nuevo nacimiento. Es de notar que cuando nace Isaac se señala en nuevo pacto de circunsición, es decir: el nuevo nacimiento. 

3. Y al mandar a que todos se circunciden, es una figura que a todos se extiende esta gracia por medio de Isaac (Cristo)

4. La circunsición en Isaac deberá de llevarse a cabo al octavo día. Que otra cosa prefigura, sino a Cristo, que al fin de la semana, esto es que despues del sabado resucitó.

5. El cambio de los viejos nombres y de declararse un nuevo en Abram y Saraí, que otra cosa puede significar, sino el cambio del Viejo Testamento, al Nuevo, despues del nacimiento de Isaac.

LAS TRES RISAS

En esta promesa, que señala un nuevo pacto por medio de Isaac, encontramos a tres personajes riendose, lo cual figuran a las siguientes personas.

1. La risa de Abram, figura el gozo de Cristo que traería aquellos que le recibirían por la fe, como él único y suficiente salvador personal. Bienaventurado el que no vió y creyó.

2. La risa de Saraí, figura a todos aquellos íncredulos, pueblos de israel que se burlarón de él y lo despreciarón en sus corazónes. (Juan 1:13)

3. La risa de Ismael, figura de los carnales, religiosos que estaban en la promesa de Abraham, pero que no creeron que Jesús era Dios, el salvador del mundo. (Juan. 8:56,57)

LA VISIÓN Y PRUEBA DE LA FE DE ABRAHAM                                                   

En capitulo 15 del libro de Génesis encontramos unas figuras tremendas que nos van a revelar como en la biblia desde tiempos antiguos ha venido revelando a través de la palabra profetica los acontecimientos futuros que acontinuación vamos a revelar en esta visión de Abraham.

Primero vamos a observar la preculación de Abraham en el versículo primero del capitulo quince del libreo de Génesis. Señor de que me sirve tus dones si soy estéril y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa. Este hombre Abraham no estaba conforme con las bendiciones que Dios le había mostrado en la visión del vesículo uno, su principal satisfacción y preocupación se encontraba en encontrar un heredero para continuar el linaje del propósito de Dios.

Dios de una manera despreocupante le hace saber que no tema que no va ser Eliezer el heredero, sino que le promete darle un hijo que saldrá de sus propios lomos para que sea el heredero futuro. (v.4) Para confirmarle, él Señor de lo que le estaba mostrando a Abraham y no permitirle que él quedara en duda, le saca fuera de la tienda y le muestra los cielos llenos de estrellas y le pregunta si puede contar las estrellas que ve, a lo que la respuesta de Abraham fue, no. (v.5). Luego al ver Abraham que Dios estaba hablandole en serio, le creyo y le fue contado por justicia. (v. 6) El Señor para impedir que Abraham entrara en duda después le dice que la razón por la cual lo ha sacado de Ur de los Caldeos no fue simplemete por salir, sino porque el tiene un plan y propósito con Abraham y que a de cumplirse. (V. 7)

Para provarle Dios a Abraham, de que no esta titubeando en lo que le promete en la visión, le manda hacer lo siguiente en el versículo 9.

Traedme un Becerro de Tres años, una Cabra de tres años , un Carnero de tres años y un par de Tortolas que de entre de ellos haya un pichón. (V. 9) Abraham corre de inmediatamente los trae a Jehová parte los tres primeros animales por la mitad deja sin paratir al par de Tórtola que de entre de ellos estaba un pichon y se los ofrece en sacrificio a Dios.

Ahora bien, dentro de esta visíon llena de promesas para Abraham, aparece cuervos volando sobre el sacrifico que Abraham le esta ofreciendo a Dios, segun lo narra la visión que él esta teniendo. (v.11) Después de ello vemos que Abraham empieza a espantar a los cuervos, lo cual no lo consigue y cuando ya iba a ponerse el sol, le cae un sueño profundo y un terror intenso y oscuro cayó sobre de él. (v. 13), a lo que aqui ahora vamos a revelarle a usted lo que figuran todas estas cosas.

La Becerra de tres anos.  Es figura del yugo de la ley, o el pueblo puesto bajo la ley.

La cabra de tres anos. Es una figura de que el mismo pueblo había de ser pecador.

El Becerro de tres anos. Es una figura de que ese mismo pueblo había de reinar.

Los tres anos de lo tres animales. Son figura de tres periodos del pueblo de Israel.

Primer periodo: Desde Adán hasta Noé, aunque él primero en ser reprobado fue Saúl, fué establecido por misericordia de Dios en el reino de la nación Istraelita.

Segundo periodo: Desde Noé hasta Abraham.

Tercer periodo: Desde Abraham hasta David.

Las tortolas sin partirse. Son figura de los espirituales, porque los espirituales de ninguna manera se dividen. Significando también que en el pueblo Israelitia, a quién había de darse aquella tierra, los hijos de promisión, debian de ser individuos, y sin división y que heredando el reino, habían de permanecer en la eterna felicidad.

Los animales partido a la mitad. Son figura de los carnales, porque los carnales son los únicos que se dividen entre sí.

Los cuervos que bajaban sobre los cuerpos que estaban divididos. Son figura de de los espíritus de este aire, que andan en busca de pastos suyos, en la división de los carnales. Porque todos aquellos que causan división dentro del pueblo de Dios, que otra cosa los va a cubrir, sino los mismos espírtus que les ministran división.

Abraham quien espantaba los cuervos. Es una figura del pastor que perdiendo su tiempo, pelea contra los espiritus de este siglo y no los puede vencer, porque donde hay división de los carnales, solo ellos mismos los pueden espantar, con el fruto de la unidad del Espíritu de Dios

Abraham se quedo sentado dormido. Es una figura de los fieles que perseveran en medio de la división de los carnales, hasta el fin de los siglos venideros.

Al ponerse el son invadio a Abraham un pavor y un temor tenebroso. Es figura, de que al fin de este siglo han de haber grandes turbaciones y tribulaciones en los fieles del cual dice el Señor en los Evangelios; Que habrá una extraordinaria tribulación, cual no hubo desde el principio.

La llama que paso en medio de los animales partidos. Es figura del fin del siglo, donde han de ser juzgados y castigados con fuego los carnales.

La puesta del sol. Es figura del cumplimiento del juicio que esta cercano.

La antorcha de fuego que aparece en medio de la tormenta. Es una figura del periodo terminado de todos los acontecimietos futuros en la tierra, y el hecho de que brilla o alumbra, figura de la esperanza de los fieles que esperan a Jehová. El arrebatamiento de la iglesia.