Las Parabolas

27.06.2011 23:58

Jesús hizo uso de las parábolas en diferentes ocasiones, por la razón que explica Is. 6:9,10.

Entonces Dios me dijo: ''ve y di a este pueblo: por más que oigan no van a entender; por mas que miren no van a comprender'' ''Confunde la mente de este pueblo; que no puedan ver  ni oír ni tampoco entender. Así no podrá arrepentirse, y yo no los perdonaré''

Los corazones y oídos de las personas se habìan embotado, endurecido y enceguecido. Al usar parábolas estimulaban la curiosidad de los interesados, los que en realidad querìan saber la verdad. Pero también escondía la verdad de los rebeldes; el no hecharìa esas perlas de la verdad a los cerdos. (Mat. 7:9) Las parábolas entonces traían verdades espirituales, para los espirituales deseos de aprender, mientras que por otro lado se las ocultaba a los hombres duros de corazón. Las parábolas no evitaron que la gente aprendiera la verdad; màs bien estimularon su interès a algunos y les ayudaron a aprender. Esto es un cumplimiento de Mateo 11:5: El orgulloso no verá, pero los niños aprenderán la verdad y serán salvos.

La parábola del sembrador

Desarrollo.

La parábola del sembrador, debe de ser considerada parábola, puesto que no identifica nombres personales. Vamos a estudiarla desde el comienzo del capìtulo trece del libro de Mateo.

1. Aquel día, salió Jesus de la casa y se sentò junto al mar. (Mat. 13:1)

La casa, de la cual salió Jesus; simboliza la nación de israel. (Mat. 10:6) al dejar la casa esta simbolizando que habìa dejado a la nación de Israel, y que se habìa vuelto ahora a los gentiles.

2. Se sentó junto al mar.

El mar en las escrituras, simboliza a los gentiles del mundo (Ap. 17:15, Is. 60:5) Cristo aquì està cumpliendo aquella palabra del apóstol Juan:

''la palabra vino a ellos, pero su pueblo no la aceptó, pero aquellos que la aceptaron y creyeron en ella, por ella llegaron a ser aceptados hijos de Dios'' Juan 1:11. Salió de la nación del pueblo de Israel, porque le rechazaron. Vino a los gentiles, buscando un pueblo que le creyera, y nos encontro.

Cristo después que vino a los gentiles empieza una nueva fase en su ministerio.

A. El sembrador salió a sembrar, Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y se la comieron. (Mat. 13:3,4)

1. El sembrador es Cristo 2. La semilla, es la palabra 3. El camino, es el corazón de las personas 4. Las aves, son los pobladores del cosmos. El hecho que salió, es figura de la salida de la casa de su Padre (preexistencia) para venir a sembrar la semilla (la palabra) en los corazónes de las personas (en  el buen camino), pero sucedió que vinierón los espíritus del cosmos y le arrebatarón la buena semilla de los corazónes.

NOTE. Que el sembrador sembró la semilla en tres clases de corazónes:

1. Cayó junto al camino: Estos son los que no entienden la palabra, y como no la entienden viene el diablo y se los arrebata la palaba (Mat. 13:19)

2. Cayó en pedregales, estos son los que tienen un corazón emocional. Reciben la palabra al instante pero cuando sale el sol (viene la prueba) se marchitan, por no  tener mucha raiz. (doctrina) (Mat. 13:20,21)

3. Cayó en espinos, y los espinos la ahogarón. Los espínos en la biblia son simbolos de afan o preocupación. La razón porque se ahogó la palabra en este corazón fue por causa del afan de las cosas de este siglo de las riquezas. (Mat. 13:22) 

4. Cayó en buena tierra, este corazón que oye y entiende la palabra, lo cual produjo fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno. Esto indica que la palabra empezo su obra de adentro hacia fuera , despues que fue recibida con todo amor y pasión. Observe la revelación.

1. Dió fruto al ciento por uno = vida en el espíritu (lugar santísimo)

2. Dió fruto al sesenta = vida en el alma, vida  (lugar santo)

3. Dió fruto al treinta = vida en cuerpo, (lugar santo)

Cuando la palabra, hace, en el individuo, la regeneración y manifestación de la palabra hace afecto desde adentro y yendo hacia afuera. Esto es exactamente el orden del discípulado, viendolo desde el punto de vista del tabernáculo. El nuevo creyente en Cristo, que ha sido salvo por fe, debe de ser regenerado de adentro hacia afuera.

Porque antes de que venga a ser creyente, se le lleva al discipulado de afuera hacia adentro. Es decir: que tiene que ser limpiado en el altar del holocausto (sangre de Cristo) ser continuado al lavácro (bautismo en agua) luego al candelero (para ser iluminado por el aceite de la unción) prosiguiendo  a la mesa de los panes (para tener comunión en la palabra) hasta por último llevarlo hasta el arca del pacto (morando en la esencia de la presencia de Dios).

La parábola de la cizaña y el trigo. Mateo 13:24-30

1. El que siembra la buena semilla es Jesús v. 37.

2. El campo es el cósmos v. 38

3. La buena semilla son los hijos del reino v. 38

4. La cizaña son los hijos del mal v. 38

5. El enemigo que la sembró, es el diablo v. 39

6. La siega es el fin del siglo v. 39

7. Los ángeles son los segadores v. 40

Notemos que esta parábola, la semilla fue sembrada en un corazón entendido, o sea que el individuo la entendió. Es obvio que dio crecimiento fructífero. Pero notemos que aunque se da frutos, no se puede estar seguro de sí mismo.

a. Este individuo, fructífero espiritual se durmió (v.25) y vino el enemigo y sembro cizaña en su sembrado, porque no permaneció en vela. Esto si es de poner atención, uno puede estar caminando en el evangelio por un tiempo, esperando dar frutos de buen trigo, pero sin inmaginarlo o sin esperarlo, pueda ser que nos llevemos sorpresas.

b. La sorpresa. (v. 25,26) Este indivíduo, esperaba que su siembra produjera buen trigo solamente, lo cual no solo se sorprendió el, sino también, los siervos y el padre de familia.

c. El reclamo. (v.27) Cuando se dierón cuenta de la cizaña, le reclamarón al sembrador, Jesús.

d. La respuesta de Jesus. (v. 28) Un enemigo ha hecho esto. El error mas grande que nosotros podemos cometer es: demandar responsabilidades a Jesús, cosa que el no tiene nada que ver. Si  nuestra siembra se contamina, es porque nos descuidamos. La responsabilidad de Jesús fue sembrar la palabra en nuestros corazónes, de allí,  el que no se cuide tendra que dar cuentas de sí mismo.

e. El consejo de los siervos y el padre de familia. (v. 28) ¿Quieres que vayamos y la arranquemos? Jesús simplemete contestó: No, no sea que arrancando la cizaña, arranquen el trigo. (v. 29)

No le corresponde a nosotros quitar las contaminaciones que llegan a nuestro campo (iglesia) como pastores a veces estas cosas nos desepcionan. Deseamos muchas veces hasta llegar a tener el ministerio del profeta de fuego (Elias) y consumirnlos. Pero no se puede.

En las congregaciones, puede y hay cizaña que esta congregada juntamente con el trigo. Hacen grandes destrucciones, contaminan a la personas. Por mas que el pastor se esmere en hacer limpieza de ellas, jamás podrá. Pues no le corresponde a el, sino a Dios.

La cizaña, puede llegar hacer grandes contaminaciones y sabiendo lo que hace. Aparentemente nada le sucede, todo sigue igual. Canta y alaba como los demás, pero destruye y no se arrepiente. Pero algo si debe de saber esta cizaña, que todo lo que se siembra, se cosecha.

f. El consejo de Jesús. (v.30) Dejad crecer Juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo dire a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Llegará el día en que recibirá su recompeza. ¿Quien la recompenzará? Jesús el hijo de Dios. El le dara su merecido, atandola y hechandola a lago de fuego y azufre preparado para el diablo y sus ángeles caídos. Allí, sera el lloro y el rechinar de dientes eternamente.

El trigo, será recogido (arrebatado en las nubes juntamente con Cristo) para una eternidad, para vida eterna.

La parábula de la mujer y la levadura     NEW! 

Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudo Mat. 13:33

 Introduccion.

Está párabola que les presenta Cristo debe de interpretarse con la lupa del Espíritu Santo de Dios, de otra manera no se podra indigar su correcto contenido de significados. La parábola de la mujer y la levadura tiene un tremendo significado para aplicarla a la condición de vida en que estamos viviendo hoy en día. Es necesario revelar todo lo que esta oculto en ella, puesto que es de mucha eficacia para observar lo que se mueve anuestro arlrededor.

 Desarrollo.

Lo oculto de está mujer con levadura es lo que hecha a perder la buena masa (todo un cuerpo) si no sabemos disernir entre lo que viene de Dios y lo que viene del enemigo vamos hacer engañados y extraviados de la verdad. Cristo primeramente señala que esta parábola es semejante al reino de los cielos, veamos porque.

 La mujer que esconde la levadura. 

Está mujer, representa a la falsa iglesia que opera en representar tres verdades falsas, (tres medidas de harina) las cuales el Señor nos advierte que nos cuidemos, porque contaminan no solo a nuestra alm individual sino a todos aquellos que ingnoran su operación oculta.

 Las tres medidas de la levadura

 Las tres medidas de levadura que esconde esta mujer para hecharle al trigo (Justos) son tres contaminaciones para el espíritu, alma y cuerpo, los cuales unidos en un todo (una sola masa) conforman a nuestro ser integral. Dichas partes deben de ser mantenidas sin manchas (1 Tes. 5:23) de tal manera que el alma, cuerpo y espíritu pueden contaminarse con levadura (pecado). De esto podemos recordar que eva fue tentada en sus tres áreas, de la misma manera a Jesús le propusierón tres tentaciones, pero las venció, y de la misma manera miramos aquí estas tres tentaciones de las tres medidas de la levadura que está mujer escondió.  

Fueron escondidas por la mujer.

 El hecho que de que esta mujer (falsa iglesia ) esconde la levadura, indica que  el pecado como levadura se esconde es para contaminar las tres areas del hombre: espíritu, alma y cuerpo. Esta condición del pecado oculto en las areas del alma, pueden impedirnos a que entremos al reino de los cielos, pues ese es su principal objetivo.

El equivalente de las tres medidas

 Cada medida de harina (griego Sato) aproximadamente equivale a 13 litros de harina. Revela al número ‘‘13’’ el cual significa: “rebelión” y puede revelar una rebelión en la harina, la cual, la hace una medida ideal para esconder la levadura. 

Hasta que quedó todo leudado

Esta contaminación de la levadura (pecado) en la harina (trigo, justo) empieza como gangrena en sus tres uso de medidas, espíritu, alma, cuerpo hasta que queda totalmente contaminado todo el hobre. De manera que ya la luz que habia en él viene hacer tinieblas, queda ciego, atrapado por el pecado para ser desechado de la presencia de Dios.

LA LEVADURA: Tiene varias proyecciones. SIGUE DESPUES .