Las Tentaciones

28.06.2011 00:46


LAS TENTACIONES                  

¿Por que cuando Dios puso su Espiritu en nosotros no destruyo de una vez el poder satanico que operaba en nosotros? ¿Por que todavia hay asechanzas del mal? Siendo ya cristiano ¿ha tenido impulsos de pecar alguna vez? Pablo dice en Romanos 7:21-23 “Aunque quiero hacer el bien, el mal esta presente en mi. Porque segun el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo en mis miebros una ley diferente que combate cantra la ley de mi mente y me encadena con la ley del pecado que esta en mis miembros”. Esta hablando una persona que ya tiene la nueva naturaleza en su vida alguien que desea obedecer, pero que reconoce que exite otro poder en su interior, en Lo profundo de su ser, que va contra la voluntad de Dios y lo lleva hacia el pecado. Ahora surge una nueva pregunta ¿Por que dejo Dios que operara esta ley tan diferente y negativa? ¿ Por que dejo Dios que Satanas opera ra en el mundo y no lo destruyo de una vez? El mundo es del Señor, la creacion es de Dios. Asi como el dejo que operara un poder negativo mientras vuelve otra vez, de igual manera sucede en nosotros.  Cristo entro en nosotros, pero dejo operando un poder  negativo dentro, mientras el vuelve.

Pablo se pregunto acerca de: Quien lo libraria  de esa esclavitud mortal, de esa naturaleza pecadora, la respuesta inmediata se da al decir que Jesucristo fue enviado para libertar (Ro. 7:25) Los que pertenecen a Jesucristo deben someterse al poder vivificador del Espiritu santo para vencer el poder negativo que esta dentro del nacido de nuevo. Este poder que sera vencido, Dios lo dejo para probar nuestra voluntad liber. El hombre que tiene al Espiritu Santo tiene la alternativa de dejarse conducir por El o por la naturaleza caida que hay dentro, y que se complace en sus pasiones naturales que ofenden a Dios. Hay una fiera dentro que si le damos via o nos ponemos  a su servicio, salta, nos atrapa y nos conduce a una vida disoluta. El Espiritu santo no se quedo para obligar a vivir una  vida santa, sino para que el hijo de Dios anhele la consagracion. Cuando no se agrada al Señor el Espiritu se contrista, se apaga o abandona , pues El no permanece en un recipiente que no quiere limpiarse.

El ejemplo  mas atendible de todo esto lo tenemos en nuestro Señor Jesucristo, quien vino como modelo participando de cuerpo, alma y espiritu para ser probado como hombre. Antes de iniciar el trabajo de padre, fue llevado al desierto por cuarenta dias para ser probado. Fue un probatorio real, no ficticio. Dios Padre permite que el poder satanico acometa a Jesus para ver si cedia terreno fuera de la voluntad divina. Es atacado en el cuerpo, alma y espiritu. Asi cualquier cristiano va a ser acechado en esos tres niveles. Maravilloso seria que no existieran problemas en el alma y en el cuerpo, pero los hay.  

TENTACION EN EL CUERPO

lucas 4:3,4 dice: “Entonces el diablo el dijo: si eres hijo de Dios, di a esta piedra que se hagan pan. Jesus el respondio: Escrito esta: No solo de pan vivira el hombre”. Hay una  asechanza en el cual el enemigo le pide que satisfaga el hambre de su cuerpo.El enemigo usa una necesidad basica que no es mala. ¿Cual seria entonces la tentacion? Que Jesus actuara fuera de la voluntad del Padre, quiere decir que hacer lo bueno  puede convertirse en malo cuando se sale del programa de Dios. Hay muchos cristianos que caen en la tentacion del cuerpo con cosas que no son malas en si. Jovenes apartan por el deporte que en si no es dañino, es un ejercicio corporal una distraccion necesaria.

El deporte es malo cuando ocupa un lugar demasiado prominente que sustituye las devociones espirituales, el acercamiento a Dios. El deporte que era bueno se vuelve peligroso. Los adultos caen en arrobarse en su trabajo y trabajar no es malo, pues el Señor pide que seamos diligentes en nuestros compromisos laborales. Mas si el trabajo te absorbe tanto, te vuelve codicioso y quieres crecer demasiado, a expensas de robarle tiempo a lo eterno, entonces se vuelve piedra de tropiezo, lo que daba prosperidad y bienestar se vuelve lazo por estar fuera de los planes de Dios. Hay mucha gente  fuera de los caminos de Dios por cosas que parecian buenas. Tal vez un pecado reconocido como el adulterio, fornicacion , borrachera no lo dejamos entrar, pero no asi las cosas pequeñas que parecen buenas, que ocupan parte vital del programa espiritual de Dios. 

TENTACION EN EL ESPIRITU 

Lucas 4:6-8 narra que el diablo llevo al Señor a un lugar alto desde el cual le mostro todos los reinos diciendole: “ A ti te dare toda autoridad y la gloria de ellos... si me adoras”, respondio Jesus, el dijo: Escrito esta Al Señor tu Dios adoraras y a el solo serviras”. Aqui se invita a realizar un culto a lo que no es Dios. Estas tentacion al espiritu pretende interrumpir la linea directa con el Padre. Hoy muchos adoran objetos, instituciones, hombres, rinden culto a la familia, a los hijos a imagenes y hasta a su egoy eso los aleja del unico culto verdadero, la adoraciona Dios. 

TENTACION  EN EL ALMA

Cristo en el desierto enfrento la prieba.dice la escritura que fue tentado en todo (lc.4:13).El diablo le dijo que se tirara de lo alto de Templo de Jerusalen para confirmar que el era el hijo de Dios  (lc.4:9-13). Se le estaba pidiendo un milagro innecesario para adquirir fama, grandeza. Muchas veces se le dice a Dios: “Señor, si tu me haces esto voy a creer en ti”, “si me sanas voy a servirte “ Se le pide un milagro inncesario, como probando al Señor y El no esta a prueba, los probados son los hijos. Cada uno tiene sus debilidades. El diablo tienta porque aun  somos carnales. Cuando se sufre escasez el enemigo llega para decir: “mira Dios no te da”, si se esta abundado dira otra cosa por ejemplo: “ahora tienes mucho, date gusto y no importa lo que hagas”. Dios prueba al hombre porque este no ha sido aprobado; esta siendo regenerado; la prueba es constante, durante toda la vida por tener una baja naturaleza hasta que lo aprueben o lo desechen.

El Señor no dio lugar a la tentacion, mas sin embargo la experimento. Fue tentado en el cuerpo, alma y espiritu. ¿como escapar de esas tres areas de tentacion? El hombre no puede hacerlo con sus propias fuerzas, solamente  sometiendose al poder vivificador del Espiritu Santo se puede romper el circulo vicioso de pecado en nosotros, ¿Quien te librara  de ese pecado? Solamente  Cristo mediante la ley del Espiritu, que fue puesto dentro. A esa ley  llamemosle poder del Espiritu, la cual puede neutralizar el pecado si nos rendimos y dejamos por un lado las pasiones. El que decide que hacer es el hombre, no es Dios. Con nuestra decision escogemos la calidad de vida a llevar. El inconverso no tiene alternativa, no tiene al Espiritu Santo. El pecador esta tratando de dominar el poder del pecado cuando se siente redarguido por hacer el mal, pero no puede dejar de practicarlo.Conocer la voluntad de Dios no es suficiente para no hacer lo desagradable delante de El. Los que se dejan dominar por las bajas pasiones de la naturaleza viven solo para autocomplacerse, solo para lo temporal. 

¿ COMO VENCER LAS TENTACIONES?

Jesus derroto al diablo en las tres esferas aplicando la palabra escrita, siempre dijo: “escrito esta”. Entonces, la manera de vencer en las tress esferas es ceñirnos y obedecer, por el Espiritu las escrituras. Cuando Cristo decidio obedecer, el Padre envio angeles a auxiliarlo. La tentacion de jesus se desarrollo  entre angeles y fieras. Unos para auxiliar y otros para destruir en caso no saliera victorioso. Si obedecemos al llamado interno que el Espiritu Santo hace, el diablo no podra dañar, pues no habra disponibilidad de la carne sino solo espiritu.