Prefiguraciones

06/28/2011 00:55

PROFETICAS DE CRISTO LA IGLESIA EN EL HUERTO DEL EDEN.

Introduccion.

Por medio de la luz del Espiritu Santo de Dios, encontramos varias figuras que apuntan a los creyentes como individuales, a la iglesia como cuerpo y a Jesucristo como el dador de la vida eterna, el centro del huerto del Eden. 

Desarrollo.

Cada uno de los elementos que encontramos en este huerto, tienen una figura que apuntan a lo espiritual,segun el orden que vamos a estudiar en el capitulo dos del Genesis. Podemos decir que no existe ni una coma o tilde dentro de las escrituras que no tenga su sentido espiritual.

Por sus cuatro rios, figura de los cuatro evengelios o las cuatro virtudes cardinales  también figuras de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Por sus arboles del conocimiento de de la ciencia del bien y del mal el propio albeldrillo de la voluntad. (Genesis 3:22) la necesidad del cuerpo de la Iglesia del Señor y salvador Jesucristo. (Rom.12:5) Por el fruto de los árboles, los árboles frutiferos es figura de (los santos de Jesucristo) (Galatas 5:22). el testimonio de los santos. (Galatas 5:22, 24) Por el arbol de la vida. El arbol de la vida es el santo de los santos quien es Jesucristo. (Apocalipsis 22:2,14). la misma sabiduria, madre de todos los vienes.(prov. 8:w30) Y por el árbol de la ciencia del bien y el mal, la experiencia del precepto violado.

Conclucion.

Aunque hay mucho mas que queda sin revelarce en este tema, podemos decir que es necesario abrir otra pagina para poder revelarlo con la ayuda del poder del Espiritu Santo de Dios. 

LA DESOBEDIENCIA DE NUESTROS PRIMEROS PADRES

Introduccion

En la caida de nuestros padres, Dios establece el trono de su gracia. Por ejemplo apesar de que el hombre desobedecio a Dios, él estendio su brazo de amor y misericordia sobre el. 

Desarrollo.

Cada accion de nuestros primeros padres revela  figuras de la causa de su propia desobedencia vamos a notar aqui el fruto de la revelion de ellos. 1. Al comer Adan del fruto prohibido, mostro a Dios su independencia. 2.Al ser hechado fuera Adan del huerto perdio: el derecho de cuidar y trabajar en el huerto.(Genesis 3:23.24)  3. Adan y Eva fueron echados fuera del huerto del Eden que es figura del presepto violado.  4. El arbol, los Querubines y la Espada encendida, figura de el trono de la gracia. (Exodo 25:10-21)  5. los cuatro rios, figura de la bondad, amor, misericordia y esperanza. (Tito 2:4-7)  6. Al pecar Adan fue separado por Dios de los demas arboles, figura de que la luz y las tinieblas no tiene comunion. (2 corintios 6:14) 7. Los arboles figura del creyente.(Isaias 61:3) (Jueces 9:8).A pesar de que el hombre violo el preceto de Dios, Dios le responde a el con su gracia llena de amor y misericordia, a lo que le revela tres promesas prefigurativas. 

1. Encontramos la promesa de la venida del redentor. Genesis 3:15

2. Encontramos el pan de redencion. (la vestimenta). Genesis 3:21

3. Encontramos la intervencion de la gracia (Guardar el propiciatorio).Genesis 3:24  

Conclucion.

Muchos dice que en Antiguo Testamente solo encontramos ley, esto lo hablan mucho cuando lo estudian sin elk lente del Espiritu Santo de Dios. Nosotros hemos visto en este estudio que es totalmente lo contrario. La gracia siempre ha existido desde el pricipio solamente que estaban en figuras, simbolos y tipos.  

LOS CINCO MINISTERIOS

En la biblia encontramos luz acerca de los cinco ministerios, en el Antiguo Testamento, aúnque para algunos son difíciles de entenderce, podemos afirmar que tiene mucho respaldo de la palabra de Dios.

LOS CINCO MINISTERIOS EN EL PENTATEUCO.

Genesis: Sig. principio, y revela al ministerio del apóstol, por ser el primero en cubrir.

Exodo: Sig. Salida, que otro ministerio puede revelar sino el del profeta, quien señala y muestra la salida del camino de egipto, hacia la tierra fructífera, Canaán.

Levítico: Es el libro que nos revela expiación de sangre, y revela al ministerio del evangelista, quien ofrece sangre inocente de Cristo para perdon de pecados.

Números: Como su misma palabra lo revela, representa al ministerio del pastor,  por el numero de ovejas que ministra.

Deuteronómios: revela al ministerio del maestro, puesto que Dios mismo les enseñaba al pueblo de Israel, como ocultar su propio estiercol de debajo de la tierra.

LA MANO DE DIOS                                                                                                    Humillados pues bajo la poderosa mano de Dios. (1 Ped. 5:6)

Aqui podemos entender que someterse bajo la mano de Dios, no es otra cosa que humillarse y someterse a los cinco minisiterios que Jesús estableció en Ef. 4:11.

En la mano podemos ver los cinco ministerios, por los cinco dedos que la componen.

El pulgar. Manifiesta, el ministerio apostólico, por ser el único que cubre tocando a los demas dedos de la mano (cuatro ministerios).

2. El indice. Por ser el dedo que se sigue, despues del pulgar y porque usualmente se usa para señalar, revela al ministerio del profeta.

3. El medio. Es el dedo mayor o mas alto de entre los dedos de la mano. Revela el ministerio del evangelista, por ser mas alto en los dones del Espíritu.  Y en reconocimiento de alcanzar las almas perdidas.

4. El anular. Es el que es utilizado para colocar el anillo de matrimonio, y revela al ministerio del pastor, porque el pastor usualmente se casa con la iglesia, pues la pastorea  y esta comprometido de parte del Señor a pastorearla todos  los días de su vida.

5. Meñique. Por ser el dedo delgado y mas pequeño de la mano, revela al ministerio del maestro, porque dentro de los ministerios de revelación, es el que recibe una revelación menor.

JESUCRISTO EN ADAN Y LA IGLESIA EN EVA

1. Adán. Fue traído de afuera para ser puesto en el huerto del Eden: revela la primera venida de Cristo, viniendo de afuera (la eternidad) para ser puesto en el huerto del Eden (tierra natural)

2. Adán. Fue puesto en un profundo sueño por Dios, para que le sacara a su amada Eva de su costilla. Es figua de la muerte de Jesucristo, quien durmió (murio) para que de su costado (costilla) le sacaran sangre para redimir a su amada esposa Eva, (iglesia) que la había perdido.

3. Cuando. Dios le saca a Eva de su propia costilla, y se la trae a Adan, es una figura del  arrebatamiento de la iglesia.

4. Las bodas. Que el mismo Dios efectua en ambos: es figura de las bodas del Cordero de Dios.

PREEXISTENCIA EFESIOS 1:3-6.      NEW!

En este rhema miraremos algo tremendo viendolo del punto del plan de Dios en nosotros desde antes de la fundación del mundo. Pero para eso vamos a ir al Antiguo Testamento para verlo en la historia de Jacob. (Gen. 31.)

Desarrollo.

Para entender lo que quiero explicar aqui en este rhema, tenemos que enfocar nuestra atención a LAS OVEJAS DE JACOB Y A SUS DOS ESPOSAS, de otra manera no vamos a entender nuestra preexistencia. O sea que aqui nos revela las escrituras claramente como fuimos escogidos, y desde donde fuimos escogidos en el Amado. Aqui podremos ver específicamente como venimos a tornarnos, de iglesia a novia y de novia a esposa.

Primero Jacob, viene de tierra muy lejana (Gen. 29:1) y llega a la hacienda de Laban. Jacob es una figura de Cristo, quién vino de tierra muy lejana (eternidad) y llegó a una hacienda. (mundo) Allí en ese lugar la biblia dice que el tomó ovejas, pero antes de escojerlas, para luego tomarlas sucedió algo extraodinario. (Gen. 31:9)

Las ovejas que el ángel del Señor le mostró a Jacob, se las mostró ya marcadas antes de nacer (Gen. 31:10) Que otra cosa puede ser sino la marca que Dios, que puso en nosotros sus ovejas en la preexistencia antes de venir a nacer aquì a la tierra. Es aquì donde podemos entender aquella escritura de Juan 6:45. Escrito esta en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que todo aquel Aque que oyó al Padre, y aprendió del él viene a mí. Sí nos damos cuenta cuidadosamente Jesús mismo está hablando en tiempo pasado. Las palabras: OYO Y APRENDIO, nos revela exactamente lo que dice Genesis 31:10. Ya habìamos sido marcados en la preexistencia como las ovejas que el ángel le mostro a Jacob; no solamente eso sino que también antes que tuvieramos un cuerpo, fuimos enseñados del Padre porque lo oímos y aprendimos de él.

Ahora bién, el hecho que hayamos sido marcados, enseñados por el Padre, quiere decir que ya veniamos con un plan y propósito aqui a la tierra (Jer. 1:4,5)

El Señor me dirigió la palabra: Antes de formarte en el vientre te formé te escogí, antes de salir del seno materno te consagré  y te nombré por profeta de los paganos.

Las palabras, antes, te forrmé, te escogí, te consagré, revelan que todo esto Dios lo hizo en la preexistencia con nosotros, por su puesto esto no quiere decir que ya accionabamos en vida, no, sino que ya estabamos proyectados, marcados para un propòsito. Continuemos viendo los siguientes versìculos de Jeremías, v. 5 y 7.

Yo supuse: !Ay Señor mío¡ Mira que no sé hablar, que soy un muchacho. El Señor me contestó: NO DIGAS QUE ERES UN MUCHACHO......

La respuesta que Dios le da a Jeremías es clara. No vaya usted a inmaginar que se están contradiciendo ambos, no. Sino que Jeremías está hablando de su existencia humana, mientras que Dios está hablando de la preexistencia eterna de Jeremías. Espíritu existente. Aqui entonces podemos entender, por estos capítulos de la biblia que ya existiamos claro, no accionabamos sino que estabamos ya proyectados marcados con planes y con propósitos de Dios para que nos activaran aquí en la tierra.

Luego continúa diciendo Génesis 31:9. Que despúes que Dios habia marcado las ovejas en la preexistencia, por la visión que el ángel le dió a Jacob, Dios ahora se las daba a Jacob ya marcadas.

Es pues, Dios el que ha cogido lo de vuestro padre y me lo ha dado a mí.

Esto es exactamente lo que dice el siguiente versículo de Juan 6, comparemos:

Nadie puede venir a mí si el Padre, que me ha enviado, no le trae....... (v.44. versión, Nacar Colunga).

Despúes que el Padre nos marcó en la preexistencia, vino y nos entregó a Cristo para que Cristo activara el  plan y propósito del Padre en nosotros atravez del poder del Espíritu Santo. Por eso vemos en el Nuevo Testamento a Cristo con una lista de los doce discípulos llamandolos y cambiandoles nombres porque ya habian sido marcados y proyectados, pero que estaban desactivados, no estaban sirviendole aqui en la tierra.

Continuando con la historia de Jacob, vemos que Labán tenia dos hijas, una llamada Lea, esta era la mayor y Raquel, la menor (Gen. 29:16) Dentro de estas hermanas Raquel era la más hermosa, de la cual se enamoró Jacob y se ofreció trabajar por ella siete años (Gen. 29:17,18) Más sin embargo, la biblia nos cuenta la historia que Jacob fue engañado por Labán y en vez de darle a Raquel le dierón a Lea, la feíta.

Notemos que Jacob se ha enamorado totalmente de Raquel y está dispuesto de hacer cualquier cosa para casarse con ella. Mientras que de Lea, no le atrae mucho menos siente algo por ella. ¿qué revelación es está? ¿qué rhema encontramos aquì?.

Comparando con Juan 1:13, encontramos exactamente lo que signfica todo esto:

A los de su casa  vino pero los suyos no le recibierón. En cambio en cuanto a los que le recibierón, los hizo capaces de ser hijos de Dios; son los que prestan adhesión a su persona (Juan 1:12) Schokell Mateos.

Viendo la revelación en figuras, podemos verlo así: vino a Raquel (Israel) y a Raquel, de la que él estaba enamorado no se la dierón. Sino que le dierón a Lea (la Gentil) la feita, la de ojos apagados (triste) en vez de Raquel. Bendita misericordia de Dios qué nosotros los feìtos, los llenos de faltas, fuimos aceptados por el amado para ser su amada esposa, así heramos pero ahora el Espíritu Santo nos adornó, nos decoró y nos hizo atractivos con dones y llamamiento santo de Dios. !aleluya¡

La historia dice que después que Jacob logra casarse de último con Raquel se lleva secretamente a las dos.

Entonces se levantó Jacob, y subió sus hijos y sus mujeres sobre los camellos, y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganacia que había obtenido en Padam-aram, para volverse a Isaac su Padre en la tierra de Canaán (Gen. 31:17)

La huida secreta de Jacob con sus dos mujeres, (Gen. 31:20) es una figura del arrebatamiento de la amada esposa de Cristo de la tierra, la cual será secretamente. Y la vuelta de Jacob a Canaán, ciudad de su Padre Isaac, es una figura del regreso de Cristo con su amada a la gran ciudad celestial, la Canaán, nueva Jerusalem donde le espera su Padre.

Pero notemos que hay algo que sucede en este proceso del viaje secreto de Jacob y sus dos mujeres devuelta a la ciudad de su Padre Isaac. Canaán (Gen. 31:19)

Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas y Raquel hurtó los ídolos de su Padre.

Raquel aprovechando la oportunidad de que su Padre no estaba en su tienda, tomó lo que no le pertenecia, a esta actitud de Raquel, Labán persiguió a Jacob por el desierto.

Entonces Labán tomó a sus parientes y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en en el Monte de Galaad. (v. 23)

Labán aqui es una figura del anticristo, quien persigue a Jacob (Cristo) por siete días (figura de la gran tribulación). Por lo que nos damos cuenta aqui ,es que; Labán está disgustado con Jacob por verce llevado secretamente a sus dos hijas y por ver hurtado Raquel, sus dioses.

Y dijo Labán a Jacob ¿qué has hecho, que me engañastes y has traìdo a mis hijas como prisioneras de guerra.....y ¿porque me hurtastes mis dioses? (v. 26, 30)

Los dioses que hurtó Raquel, aquì; es una figura del pueblo de Israel natural, que hace pacto inmundo con el anticristo que le va a provocar la muerte a la mitad de la semana de la gran tribulación. Notemos que Raquel no llegó hasta la tierra de Canaán, no fue eternizada, en cambio la más feìta, la llena de defectos, esa, si llego, fue eternizada como la esposa amada de Jacob.

El cuadro de figuras es este: En la preexistencia fuimos marcados por el Padre, escogidos por Jacob (Cristo), aúnque Jacob no vino a buscar a Lea (los gentiles) pero le recibimos. La escogida y hermosa no quizo nada con él (pueblo de Israel), pero por último sale secretamente con las dos (proceso del arrebatamiento de la esposa), es perseguida en desierto por siete días (figura de la gran tribulación) por Labán (figura del anticristo), Raquel que toma hurta los dioses de Labán (figura del pacto inmudo del israel natural con el anticristo), Lea, la feíta, la  llena de errores, llega hasta canaán con su amado, (es figura de la esposa que heredó o se eternizo con su amado aún teniendo defectos) y la Raquel que se quedó, es la sorpresa que va tener el pueblo natural de Israel, por ver hecho pacto inmundo con el anticristo.

Por último concluyo diciendo: que aúnque en la preexistencia fuimos todos marcados por el Padre, hubierón unas ovejas que se perdierón porque las tomó Labán aqui en la tierra Gen. 30:35. (el anticristo) esto nos enseña que la desición es nuestra, nos vamos con Jacob o nos quedamos con Labán.