Como abundar en la gracia

07.09.2011 22:35

 

Como Abundar en Gracia

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia  y del don de la justicia.  Ro. 5:17

 

 

INTRODUCCIÓN: Dios nos concederá lo que pedimos de manera sobreabundante (Ef. 3:20).  Él va a abundarnos en sabiduría (Stg.1.5), en bienes materiales (Sal.132:15), en Espíritu Santo (Tit.3:5-6), etc. pero especialmente en Gracia; ya que por medio de ella, nos proporcionara múltiples beneficios, tanto espirituales como terrenales.

 

DESARROLLO: La palabra Gracia se traduce del vocablo griego charis, que significa: influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida (Concordancia Strong).Esto nos hace ver, que la persona que halla Gracia delante de Dios atrae sobre él  bendición.  Algunos de sus significados son: Gracia, favor, gratitud, donativo, gozo. Y Representan algunos beneficios que obtenemos al abundar en la Gracia de Dios. Dichos beneficios también deben ser repartirlos por nosotros, dando de gracia lo que de gracia hemos recibido. Veamos algunas de las acepciones de la palabra gracia. 

 

  1. Favor, Hechos 2:47: Al ser derramada la Gracia del Señor,  hallamos favor delante de las personas e incluso; podemos reconciliarnos con nuestros hermanos, un ejemplo de ello lo apreciamos en lo que sucedió entre Esaú y Jacob (Gn.33:8-10). Veamos otra forma de tener el favor de Dios 

 

Somos escogidos para servirle, Lucas 1:28-31  Somos favorecidos, cuando Él nos toma en cuenta para sus planes, como lo hizo con  Maria la madre  de Jesús; quien hallo gracia delante de Él y fue escogida como un instrumento útil en sus manos. 

 

  1. GratitudHebreos 12:28 RV95 En vista que El Señor nos ha hecho participes de un reino inconmovible, debemos darle de gracia, sirviéndole con un corazón agradecido, lleno de amor, temor y reverencia. Veamos un ejemplo, de cómo debe ser esta gratitud:

 

Con responsabilidad, para agradarlo, Génesis 18.3-8 cuando hallamos gracia ante los ojos del Señor, y estamos agradecidos por todos los favores recibidos, sentimos la responsabilidad de atenderlo, le damos nuestra adoración y lo mejor de nosotros, como lo hizo Abraham cuando fue visitado por Dios.

 

  1. Donativo, 1 Corintios.16:3 RV60 La gracia de Dios se manifiesta en nuestras vidas, cuando nos compadecemos de los necesitados, especialmente de nuestros hermanos. Entonces aprendemos a despojarnos y repartir  de lo mucho que Dios nos ha dado.

 

ABUNDANDO EN GRACIA, 2 Corintios 9:8 

Dios quiere derramar sobre nosotros gracia abundante, para que abundemos en toda buena obra y que seamos victoriosos, prosperando en todo ámbito de nuestra vida y que nuestros enemigos, sean derrotados totalmente. En la Biblia encontramos ejemplos de  personas que por ser  llenas de  Gracia, alcanzaron sus propósitos en la vida y aun  murieron como vencedores, veamos

 

  • El señor Jesús, Juan 1:14 La gracia de Dios reposó sobre Él  (Lc.2:40), por medio de ella alcanzamos la salvación (Hch 15:11) y fuimos  enriquecidos (2 Co.8:9.) Parte de esa gracia se derramó a través de sus labios; en la elocuencia y sabiduría de sus palabras,  para declarar el mensaje de salvación (Sal.45:2).

 

  • Esteban, Hechos 6:8 Era un hombre lleno de gracia y por esa razón, pudo ofrendar su vida testificando con sabiduría acerca de Cristo (Hch.6:10). Su rostro fue visto como el de un ángel (Hch.6:8) y cuando fue martirizado  perdonó a sus agresores, obteniendo el visto bueno del señor (Hch.7:55-60)

 

  • Los apóstoles, Hechos.4:33-35 Ellos testificaban acerca de la resurrección y Dios los bendecía, derramando su gracia abundantemente, de manera que no habían necesitados entre ellos, ya que los fieles ponían el dinero a su disposición para que fuera repartido entre los menesterosos.

Hay algunos aspectos  que él cristiano debe conocer, para poder llenarse de la Gracia de Dios y así aprovechar al máximo las bendiciones que Dios tiene preparadas para él.  Estos aspectos son:

 

  1. Por medio de Jesucristo, Romanos 3:24; 5:15  Al estar en Cristo el primer beneficio de esta Gracia es la justificación y el perdón de nuestros pecados. Además tenemos la capacidad para morir a nuestros deseos y podemos apartarnos de todo tipo de pecado que aceche nuestra vida (1 Co. 1:2).

 

  1. Pidiendo y suplicando, Zacarías 12:10: La Biblia nos enseña, que en los últimos tiempos será derramado un Espíritu de Gracia y de oración, él cual vendrá sobre todo aquel que lo pide, por lo que podemos rogar a Dios que nos lo envié. Esa gracia nos ayudara a salir vencedores de cualquier situación que venga sobre nuestra vida ya sea en salud, economía, problemas familiares, etc. (1 P. 2:19-20).

 

  1. Teniendo amor entre hermanos, 2 Corintios 4:15: La comunión entre hermanos es  muy importante para abundar en Gracia, así lo demuestra el libro de los hechos, es allí  donde encontramos que Él Espíritu fue derramado por primera vez sobre los hermanos que esperaron la promesa de  Dios (Hch. 2:1-4). El estar en comunión con los hermanos nos ayuda a abundar también en amor y a mantenernos en armonía (Sal. 133:2).

 

  1. Ofrendando, 2 Corintios 8:1-2 Otra forma en que se manifiesta la Gracia, es por medio de la ofrenda para el sostenimiento de los santos; esta actitud era notoria en la iglesia de Macedonia. Una persona que abunda en Gracia es alguien que da con liberalidad y no por interés (2 Co. 9:12-15) Esta actitud se traduce en una verdadera adoración hacia Dios (Fil. 4:15-18).  

 

  • Ofrenda no implica sólo el aspecto económico Efesios. 5:1-2 Ello implica ofrendarse a sí mismo para beneficio de otros, como lo hizo Él Señor Jesucristo. Además  vemos como Abraham no dudó en ofrendar a su hijo Isaac a quien más amaba (Gn. 22:12). La manifestación de la Gracia en los hijos de Dios es a través de la obediencia y el Temor a Jehová.

 

  1. Hablar con palabras de edificación, Efesios 4:29: La Biblia nos muestra la capacidad que tiene nuestra boca para bendecir o maldecir (Pr. 18:21) es por ello que nuestras palabras deben de ser con Gracia.

 

  • Palabras corrompidas Efesios 4:29. Algo que puede entorpecer este don en nuestra vida son las palabra que   contaminan el alma o las que ofenden a la personas, el ejemplo que nos muestra la Biblia es Saúl tratando mal a Jonatan debido a su lealtad a David (1 S. 20:30).

 

  1. Arrancar la Amargura, Hebreos 12:15: Cuando una persona se llena de amargura,  le será imposible abundar en la Gracia, un signo claro de una persona con amargura en su alma; es aquella que no da fruto, como  el caso de Ana, cuyo nombre significa Gracia y hasta después que derramó su alma ante Dios,  obtuvo fruto (1 S. 1:9-11 BJM3).  

 

  1. Ser humilde, Santiago 4:6: La humildad es una  característica que debe tener un hijo de Dios, nuestro máximo ejemplo es Él Señor Jesús (Mt. 11:29) Esta virtud se muestra en un cristiano, cuando tiene la capacidad de reconocer sus errores y corregirlos, el ejemplo que nos hace ver esto es el hijo prodigo, quien se humilló ante su padre admitiendo sus errores y regresando al lugar que le correspondía (Lc. 15:32).  

 

  1. Necesitamos la gracia para trabajar en su obra, 1 Corintios. 15:10. La gracia nos habilita y equipa para trabajar en la obra de Dios con amor y excelencia. También nos dota de características importantes que debe tener un cristiano, entre ellos,  la actitud de siervo.

 

  1. Necesitamos la gracia, para soportar la prueba 2 Corintios 12:9 El ser llenos de Gracia nos ayuda a ser perseverantes en todas las cosas que emprendemos y aunque haya dificultades tendremos la seguridad, que todo lo podemos en Cristo quien nos da fortaleza y nos ayuda a seguir adelante.   

 

CONCLUSIÓN: La Gracia de Dios, no ayudara a vencer enemistades suscitadas entre familiares o hermanos en Cristo. Con ella podemos atraer el favor de Dios en nuestra vida; concediéndonos  lo que pedimos conforme a su voluntad. Nos ayuda a trabajar en su obra con diligencia etc. Y por medio de ella alcanzamos la salvación, es por ello que debemos anhelar abundar en Gracia.