Creacion del Hombre

28.06.2011 00:38

Dios sopla en Adán (Ge. 2:16), este soplo no era la propia vida de Dios (Job. 34:4), al soplar Dios dentro del cuerpo del hombre, aparece el alma, y el soplo de Dios se convierte en el espíritu del hombre.

Hombre triuno. Despues que el soplo de Dios entro en el cuerpo del primer hombre, el alma aparecio, entonces el hombre vino hacer:

El espíritu, es el don de tener sabiduría y comunión con Dios

El alma es el conjunto de tener conocimiento de sí mismo

El cuerpo, es la via por donde se comunica el alma con el mundo

Al principio de la creación del hombre ni era santo, ni era pecador, el tenia que escoger todavía lo que iva hacer. Pero Dios lo habia formado así:

1. Era lleno de luz, transparente, blanco, sin pecado alguno.

2. Era lleno de azul, celestial, procedia del cielo, lo que siempre Dios deseo que fuera.

3. En su caída, tomo el color rojo, porque fue limpiado por medio del Cordero desgollado. 

EL HOMBRE HECHO PERFECTO

Al principio, la naturaleza espíritual del hombre fue así.

Su espíritu humano era el amo, el que gobernaba y tomaba desiciones

El alma, era el mayordomo y quien ministraba los intereses del espíritu humano

El cuerpo, permanecía como un ciervo, esclavo, activando y comunicando los bienes al alma por orden del amo, espíritu del hombre.

LA CAIDA DEL PRIMER HOMBRE

El alma tomó la posición del espíritu, cautivandolo y sometiendolo como mayordomo

El cuerpo, como esclavo, fue tomado por la voluntad del alma, para comunicarle todos los deleites de la carne y del mundo.

EXPLICACIONES Y FUNCIONES DEL ESPIRITU, EL ALMA Y EL CUERPO

El espíritu: Es  la facultad de tener conocimiento de Dios y comunión con Él

El alma: Es la unión de facultades vivificantes que tienen conocimiento de sí mismo

El cuerpo: Es la parte física del hombre que tiene conocimiento  del mundo a travez de los sentidos. Es la habitación del espíritu y del alma.

LA OPOSICION DEL ESPIRITU DEL HOMBRE

La biblia dice claramente que el espíritu es opuesto a la carne Juan 3:6. Porque ese espíritu, cuando ha nacido de nuevo, está en armonía y bajo dominio del Espíritu Santo de Dios

El espíritu del hombre sabe esto: que desde que vino a estar con armonía con el Espíritu de Dios, ya no puede andar conforme a los deseos de la carne, sino conforme al Espíritu. (Rom. 8:1)

Tiene el conocimiento verídico, por caminar en unidad con el Espíritu Santo de Dios: porque la ley del Espíritu es caminar en vida en Cristo Jesús (Rom. 1:2), lo opuesto del andar en muerte en la vida de la carne, que es la muerte espíritual y fisica. (Rom. 8:5)

EL LIBRE ALBEDRIO Y SUS SIGNIFICADOS

1. El hombre posee la voluntad libre albedrío, de ese libre albedrío el hombre puede, sin ninguna intervención externa, decidir sobre lo que debe o no hacer.

2. El ibre albedrío es el principio mas alto de la actividad humana, es por medio del cual el hombre se tranforma, una persona voluntaria ante Dios.

3. El libre albedrío es un principio activo de la libre actividad, capaz de escoger por sí mismo los diferentes bienes que su razonamiento le propone.

EL DESTINO DEL ESPIRITU, ALMA Y CUERPO

En posición al espíritu del hombre: La biblia dice claramente que en cualquier circunstancia, el espíritu vuelve a Dios . Aún tratandose de una persona inconversa.

Aúnque dice las escrituras que en el Antiguo Testamento, el espíritu, volvia a Dios (Ecl. 8:7), lo cual no surge de la misma manera ahora en el nuevo pacto, porque dice que Esteban, entregó su espíritu a Jesucristo (Hech. 7:58)

En posición al alma, Esta hace una diferencia total al espíritu, puesto que según escoja o use su voluntad como libre alberdrío y escoja a quien servir, asi obtendra su paga y será su destino. Si en vida el individuo decidio servir a Dios, su alma ira al paraíso de Dios (Luc. 23:42-44) o si por lo contrario, vivió una vida de acuerdo al mundo y a la carne su paga y destino será el infierno (Luc. 16:20-31)

En posición al cuerpo: al escudriñar las escrituras nos damos cuenta que el cuerpo quedará en la tierra al morir la persona (Ecl. 12:7) ya sea, haya muerto en Cristo o no. Con la diferencia que el que murio en Cristo, ya no se le va a dar un cuerpo mortal, corrupto, sino glorioso, lleno de luz como el de Cristo (Ef. 3:20,21)

LAS IMPRESIONES DEL ALMA

El alma recibe impresiones del mundo externo por medio del cuerpo, mediante los sentidos que son:

Vision, Audio, paladar, olfato y tacto, los cuales llegan al cuerpo por medio del sistema nervioso.

El alma vive su sistema natural por medio de los instintos.

Instintos son impulsos congénitos implantados dentro de la criatura, a fin capacitarla para realizar, instintivamente todo lo que es necesario para originar y preservar la vida natural. Son dotes naturales sin los cuales es imposible la vida.

El registro de los instintos están  en los dos primeros capitulos de la biblia.

El lloro. Cuando algo esta ocupando el centro de la vida, el hombre no tiene dominio sobre el espíritu.

La mudez. La puerta de la voluntad (libre albedrío) esta cerrada.

 La preocupación. La manifiesta el alma por medio de los gestos del cuerpo. (Mat. 10:24 ver Lucas 12:19-20)

LOS INSTINTOS

1. Auto-preservación o conciencia. Es el que nos avisa del peligro. Ese instinto esta explícito en la provisión y en el aviso de Dios al hombre (Gen 2:16,17)

Y mando Jehová Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto podras comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeras; porque el día que de el comieres, ciertamente moriras.

2. Adquisición. Es el que nos conduce a aquirir provisiones para nuestro sustento. Ese instinto aparece en el acto de Adán de haber recibido de la mano de Dios el Jardín del Eden (Gen. 2:15)

Tomo pues Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Eden, para que lo labrara y lo guardase.

3. Alimento. O sea el impulso de satisfacer el apetito natural, ese instinto es percibido claramente en la palabra de Genesis 1:29-30. Y dijo Dios:

He aqui que os he dado toda planta que da semilla, que esta sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y semilla: os seran para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que haya vida, toda planta verde le sera para comer. Y fue asi.

4. Dominio de reproducción. permite la continuidad de la especie de la raza humana. Ese instinto de domonio puede ser visto en el mandamiento de Dios en Genesis 1:28.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Frutificad, y multiplicaos: llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves e los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la faz de la tierra.

5. Conducir y ejercer, este instinto es visto en Genesis. 1:28.

Aqui hemos visto que el alma recibe impresiones por medio del cuerpo, donde están los sentidos.

También el alma transmite o comunica. Esas comunicaciones, son hechas por medio de las cinco puertas de comunicacion del alma que son:

1. Conciencia, 2. Imaginación, 3. Memoria, 4. Razón y 5. Afecto.

LAS PUERTAS DEL ALMA

Conciencia. Es la función por la cual conocemos nuestra vida interior. Es el poder de conocerce a si mismo. Los datos de la conciencia son personales al sujeto, luego, incomunicábles. Nadie puede penetrar en la conciencia ajena, es un mundo cerrado, donde solo Dios y su propietario tiene acceso.

Imaginación. Es la facultad de conservar y cambiar las imaginaciones de las cosas sensibles. El objeto de la inmaginación es todo lo recibido por los institos, tales como: colores, olores, sonidos, calor etc.

a. Forma reproductora, conforme dice el nombre,  reproducir, o sea a evocar imagenes. La imaginación tiene por objeto, las imaginaciones sensibles.

b. Forma creadora: consiste en crear imagenes antiguas para con ellas crear nuevos conjuntos. Es la facultad que nos permite hacer lo nuevo con lo viejo.

3. Memoria. Es la facultad de conservar y de evocar los estados de conciencia experimentados anteriormente.

Mayormente uno difine la memoria como la facultad de revivir el pasado. Pero esa condición no puede ser considerada al pie de la letra, porque el pasado como dice la misma palabra, no existe y no podrá revivir o transformarse al presente (eso relaciona a la difinición mencionada)

4. Razón. Es la facultad propia del hombre que lo distingue de los seres y por medio de la cual el mismo llega al conocimiento del universo.

5. Afecto. Es la facultad propia del hombre por la cual exterioriza sus sentimientos íntimos de amistad, bondad, cariño, amor etc.

Estas son las cinco puertas del alma.