Dios los entrego

07.09.2011 23:17

 

Dios Los Entregó

 

Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;  porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.

Romanos 1:24-25

 

INTRODUCCIÓN: 

Existen personas que pierden la sensibilidad moral y ellas mismas se entregan a la lascivia para cometer toda clase de impurezas (Ef.4:19). Pero el aspecto más preocupante es, que Dios mismo puede entregar a alguien a un castigo o juicio, como consecuencia de la desobediencia (2 P. 2:4). 

 

DESARROLLO:

Según la Concordancia Strong la palabra entrega denota primeramente: un traspaso a manos de otro. En la antigüedad, Dios entregó a sus enemigos a destrucción, por causa de la rebeldía e idolatría (1 R. 21:14-15). Otro de los significados de la palabra entrega es dar poder a otro para obrar, lo que manifiesta la potestad que Dios da  al diablo y al mal para que operen sobre la vida de alguien. Esta entrega puede provenir por diferentes causas, entre ellas:

 

  1. No honrar a Dios, Ro. 1:21: Dios concede potestad para que el mal obre en la vida de alguno, cuando el hombre llega al colmo de buscar su propia honra. Un ejemplo de ello lo apreciamos con  Nabucodonosor, este personaje fue degradado por darse la gloria a sí mismo (Dn. 4:29-32). El no honrar a Dios como El se lo merece también puede manifestarse cuando alguien se vuelve incrédulo, como lo hicieron los escribas y fariseos con Jesús (Jn. 8:47-49).

 

  1. Vivir en necedad, Ro. 1:22: La Biblia nos menciona que “la necedad esta ligada al corazón del niño”, Esto representa a  cristianos  inmaduros, que no aceptan instrucción ni corrección (Pr. 5:23) y constantemente están cometiendo pecados, porque no hacen nada para ser libres (Pr. 26:11). La persona con este problema no se preocupa de su vida espiritual y sólo busca saciarse de las cosas pasajeras (Lc. 12:16-20). 

 

  1. Cambiar la gloria de Dios, Ro.1:23: Ello implica dejar a un lado las cosas celestiales por la terrenales y adorar las cosas creadas visibles. Un ejemplo de ello lo apreciamos, en la forma que actuó el pueblo de Israel al salir de Egipto;  ellos adoraron un becerro de oro, otorgándole la gloria de haberlos sacado de Egipto (Ex. 32:4-6). Al entrar en este proceso la persona se vuelve insensible (Sal. 115:4-8) y eso conlleva a que Dios los entregue a diferentes males:

  

  1. ENTREGADOS A LA IMPUREZA, Ro. 1:24 NVI:

Esto en un sentido moral significa, ser entregado a los malos deseos de sus corazones que conducen a la impureza sexual. Ello se da por causa de que la persona guarda en su corazón el deseo por las cosas prohibidas, específicamente por aquellas que la Palabra de Dios prohíbe. Como ejemplo:

 

  • La sensualidad, 2 Co. 12:21 LBLA: Es la propensión excesiva a los deleites de los sentidos. El apóstol Pablo, exhorta a algunos de la iglesia de Corinto que no se arrepintieron de la impureza, la sensualidad e inmoralidad, que practicaron anteriormente. Los que son entregados a esta impureza, su prioridad será  satisfacer en exceso sus sentidos naturales. Serán personas que se dejaran guiar por ellos, satisfaciéndolos en todo lo que deseen y dependerán de lo que ven, oyen, sienten, olfatean o gustan,  dejándose engañar por ellos; al extremo de tener la siguiente consecuencia:  

 

    • Sentidos extraviados, 2 Co. 11:3 RV60: La Biblia nos permite ver a personas que se dejaron llevar por sus sentidos y fueron severamente castigados. Entre ellos podemos citar a David quien vio bañándose a la esposa de Urías, la deseo y adultero con ella (2 S.11:2-4). Otro caso es el Joven falto de entendimiento, quien presto su oído a la suavidad de las palabras de una ramera y se fue con ella como va el necio para ser castigado (Pr. 7:10-22). Otros sentidos con los que se cometen abominaciones, son: la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre (Pr. 6:17) etc.

 

  • Inmoralidad sexual, 1 Co. 7:2: Los que son entregados a la inmundicia no serán capaces de vivir un matrimonio honroso ni mantendrán puro su lecho conyugal, vivirán esclavizados a la imoralidad sexual, cometiendo fornicaciones, adulterios (He.13:4) y otras degeneraciones, entre las que podemos citar:

 

    • Violaciones,  2 S. 13:2: Algunos son entregados a una “mala inclinación”, es decir que actúan de manera fuera de naturaleza; principalmente en el área sexual, cayendo en un estado de depresión y de tormento por querer realizar aquellas cosas impropias que invaden su mente; como el caso de Amón quien práctico incesto con su hermana Tamar,  forzándola a tener intimidad sexual con él.

 

    • Incestos, Lv. 18:10: Cuando alguien por sus perversidades es entregado a este tipo de inmundicia, cometerá  actos producto de la locura de su degeneración, ocasionando daños casi irreparables en su vida y en la de sus victimas.  

 

  1. ENTREGADOS A PASIONES DEGRADANTES, Ro. 1:26:

Cuando un cristiano no se arrepiente de andar en impurezas, entra en la condición de cambiar la verdad de Dios por la mentira; es decir cambia a Cristo por el pecado y toma actitudes diabólicas (Jn. 8:44). Una pasión es “un afecto desordenado del alma”, es decir un sentimiento que esta fuera de control y que lleva a la persona a denigrarse con actitudes contrarias a su condición natural, entre estas actitudes están: 

 

  • Homosexualismo, 1 Co. 6:9: Del griego arsenokoites, se usa para describir a aquella persona que abusa de su cuerpo,  acostándose con otros de su mismo género (Strong). La palabra de Dios nos permite analizar algunas causas, por las cuales alguien puede ser afectado por el homosexualismo, Veamos:

 

    • Por transmisión de espíritus inmundos, 1 Co. 6:16: Esto puede darse debido a que la persona fue abusada físicamente en su infancia y eso dio lugar al aprovechamiento de un espíritu inmundo, para instalarse en su cuerpo. La palabra de Dios dice: que el que se une a una prostituta un cuerpo es con ella, el mismo ejemplo podemos aplicar al que se une a un homosexual. 

 

    • Por herencias, Ex. 20:5; Jn. 9:1: Esto incluye lo ancestral y lo genético,  que provienen como una consecuencia, por los pecados y degeneraciones sexuales que cometieron los antepasados. 

 

    • La perversión, Gn.19:4-5: Es la degeneración de ser sometido o de someter a una persona de su mismo sexo, así como lo hacían los habitantes de Sodoma. En los casos anteriores las personas afectadas por homosexualismo pueden arrepentirse, para ser perdonados y restaurados por Dios. El Señor ordena que no debe de haber en el pueblo homosexuales, afirmando que esa área puede ser sanada, por lo que no hay excusas (Lv.20:13), además la palabra establece que Dios a su creación, varón y hembra los hizo (Gn.1:27) 

 

    • Entregados a conductas vergonzosas, Ro.1:26 B. Castilla: Después de haber conocido el perdón, la misericordia de Dios y/o menospreciar el plan de salvación, algunos pueden ser entregados por Dios y ser abandonados a vivir con toda la maldad  que pueda concebir su mente, al extremo de recibir en sus cuerpos la recompensa de sus  extravíos. 

 

  1. ENTREGADOS A UNA MENTE REPROBADA, Ro. 1:28 RVA: 

El no arrepentirse es también un factor principal para que una persona sea entregada por Dios a diferentes etapas de involución. Ya que están llenos de todo tipo de cosas malas en su corazón (Ro. 1:29-31).  El negarse a reconocer a Dios y su misericordia, hace que una persona se rebele contra Él (2 Co. 13:5 BJM). Las personas que están en esta etapa no dan frutos y tienen ciertas características que las hace estar próximas a ser entregadas para destrucción (Mt. 3:8; He. 6:7-8), algunas de estas características son: 

 

  • Se oponen a las autoridades, 2 Ti. 3:8: Característica que tenían Janes y Jambres, el oponerse a una autoridad delegada por Dios que es lo mismo que rebelarse contra  Él. Esta clase de personas debido a su mala conducta menosprecian todo tipo de autoridad ya sea secular o espiritual (Ro. 13:1-3).

 

  • Se oponen a la verdad, 2 Ti. 3:8: El oponerse a la verdad, es no aceptar los principios que Dios ha establecido en su Palabra. Hay personas que aunque dicen conocer a Dios con sus actitudes lo niegan porque son aquellos que son reprobados en cuanto a buenas obras y no practican la Justicia (Tit. 1:16; 1 Jn. 3:10-11). 

 

  1. ENTREGADOS A SATANÁS 1 Co. 5:5: 

En este punto vemos a un hombre dado a la corrupción de su corazón, pecando sexualmente con la mujer de su padre, por lo que Dios lo entrego a Satanás, para lo cual utilizo a un ministro, en este caso el Apóstol pablo. Otros que fueron entregados a Satanás fueron:   

 

  • Alejandro e Himeneo  1 Ti. 1:20 Otra de las causas por la que una persona puede ser entregada para destrucción es por causa de la blasfemia, que viene de no guardar la fe y no tener una buena conciencia; llevándolos a seguir sus propios caminos, apartándose de la verdad de Dios.

 

CONCLUSIÓN:

El no estar enteramente entregados a Dios nos puede alejar de sus caminos y por consiguiente ser entregados a diferentes cosas, por lo tanto debemos cuidarnos nosotros mismos y esta salvación tan grande que nos han otorgado, andando con responsabilidad y con temor reverente delante de nuestro Señor para ser hallados dignos de heredar salvación y no destrucción.