El llamamiento de Daniel

07.09.2011 22:24

 

El llamamiento de Daniel

 

Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para beber.  Que se compare después nuestra apariencia en tu presencia con la apariencia de los jóvenes que comen los manjares del rey, y haz con tus siervos según lo que veas…                                                                           Daniel 1:12-15                                          

 

INTRODUCCIÓN: Muchos siervos de Dios antes de ser llamados para ser puestos en eminencia o de revelarles grandes cosas pasaron un proceso, a veces doloroso,  pero necesario.  Con el propósito de que su corazón no se llenara de orgullo y tener en mente quien les daba la revelación; tal era el caso del Apóstol Pablo (2 Co. 12:6-8). Así el Profeta Daniel antes de ser llamado a servir en el palacio del rey pasó un proceso que le sirvió para el trabajo que Dios quería hacer con él en Babilonia. 

 

DESARROLLO: El libro de Daniel es considerado el Apocalipsis del Antiguo Testamento, en él vemos como Dios prepara a sus siervos para darles revelación, especialmente a Daniel, acerca del final de los tiempos (Dn 2:27-28).  Algunos se levantaron en contra de ellos, pero Dios los cuido para que prevalecieran delante de sus enemigos (Dn 6:10-13).  Veamos algunas cosas que pasaron estos siervos:

 

  1. Llevado cautivo a Sinar, Dn. 1:2-3: El nombre de Sinar significa: entre dos ríos, era donde se asentaba la ciudad de Babilonia (significa confusión)  esto nos enseña que los hijos de Dios van a ser probados entre dos corrientes,  la corriente de este mundo (Ef 2:1-3) con su sabiduría terrenal donde se manifiesta confusión y toda cosa mala (Stg 3:14-16) o la corriente del Espíritu Santo con su sabiduría de lo alto la cual es primeramente pura y proviene de Dios (Stg 3:17). 

 

  1. Separado de su familia, Dn. 1:3: Vemos como Daniel fue sacado de entre la familia real y la nobleza, siendo separado de sus familiares, esto nos enseña que debemos cortar con todo vínculo ancestral por medio de la ministración (1P 1:18) para no tener estorbos que puedan afectar nuestro caminar, esto a la manera de Abram que tuvo que romper con todo su pasado para que Dios lo engrandeciera y fuera de bendición (Gn 12:1-3).

 

  1. Propuso en su corazón no contaminarse, Dn. 1:8:  Vemos como este siervo de Dios no quiso comer de los manjares ni del vino del rey y sabemos que la Biblia no dice que sobre toda cosa guardada guarda tu corazón (Pr 4:23) esto nos deja las enseñanzas de las cosas que Daniel guardo su corazón:

 

    1. Los manjares del rey, Dn. 1:8 LBA: Esta palabra viene del hebreo pathbag (Strong 6598) y del griego Strenos (Strong 4764) este último significa entre otras cosas: ansioso deseo.  Esto nos muestra que los cristianos debemos de guardar nuestro corazón de concupiscencias (deseo por las cosas prohibidas) para no ser participes de la corrupción del mundo (2P 1:4)

 

      1. Esto también implicaba tener comunión con el rey de Babilonia al ser alimentado por la comida que servían en la mesa de éste, lo cual  nos enseña a no tener comunión con personas que hacen iniquidad ni a desear sus manjares (Sal 141:4) pues estos son alimento engañoso (Pr 23:1-3)  Lo que también nos deja ver que podemos participar de engaño y caer en un círculo vicioso de engañar y ser engañados (2Ti 3:13).

 

      1. Engaño: Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, es cerrar los ojos a la Verdad (Cristo Jn 14:6) por ser mas grato el error (2P 3:17; Ef 4:14; 1Jn 4:6) 

 

    1. El vino que el bebía, Dn. 1:8: Enseña que los cristianos deben buscar mejor la llenura del Espíritu Santo (Ef 5:18) para poder distinguir entre lo santo y lo profano (Lv 10:9-10) y para no participar de fornicación ni de sensualidad (Ap 18:2-3 R60) La palabra fornicación viene del griego porneia (Strong 4202) que simbólicamente puede significar: Adoración de ídolos; mancharse de idolatría, por comer los sacrificios ofrecidos a los ídolos.  A la manera de Jezabel (Ap 2:20) 

 

  1. Fue puesto a prueba por diez días, Daniel 1:12:  La Biblia nos enseña como la iglesia de Esmirna fue puesta en tribulación por diez días para probar su fidelidad (Ap 2:8-10) así los hijos de Dios serán probados en su fidelidad con respecto a su capacidad de poder administrar bien los misterios de Dios (1Co. 4:1-2) y no desviarse por ganancias deshonestas a la manera de Balaam (2P 2:15; Jud 1:11; Ap 2:14) 

 

     Características por las cuales fue escogido Daniel:

 

  1. Era de los hijos de Israel, Dn. 1:3: La Biblia nos enseña que nosotros somos ahora el Israel de Dios (1P 2:10) y todo aquel que desee ser un vaso útil en las manos de Dios debe ser hijo de éste.

 

  1. De la familia real, Dn. 1:3: Vemos también que no es cualquier persona de los hijos de Israel, era de la realeza y la Biblia dice que somos nación santa, real sacerdocio (1P 2:9) esta es aquella persona que tiene descendencia sacerdotal, es decir aquella persona que ha reconocido paternidad espiritual y que ha sido discípulo a la manera de Pablo, Timoteo y Tito (Hch 21:40-22:3; 1Ti 1:2; Tit 1:4)

 

  1. De los nobles, Dn. 1:3: Este es aquel cristiano que es discípulo y que escudriña las escrituras a la manera de los bereanos que eran más nobles que los de Tesalónica (Hch 17:10-11) o a la manera de Mardoqueo (Est 6:9-10) Mardoqueo significa pequeño hombre lo que significa humildad en nuestra vida para reconocer que toda la revelación viene de Dios.

 

  1. Sin defecto, Dn 1:4: (no hay defecto en ti)Esta palabra viene del hebreo m’uwm (Strong 3971) y que significa entre otras cosas variante, esto nos enseña que se debe ser definido, no de doble ánimo para no ser inconstante (Stg 1:8) habiendo purificado nuestro corazón (Stg 4:8)

 

  1. De buen parecer, Dn. 1:4: (poned la vista en las cosas de arriba) La palabra parecer viene del hebreo mar’eh (Strong 4758) que significa entre otras cosas: visión.  Esto nos habla de personas con visión espiritual, como Abraham que no buscaba una ciudad con cimientos terrenales (Heb 11:8-10) o como el criado de Eliseo que no veía que eran mas los que estaban con ellos (2R 6:15-17) sino personas que comen miel (revelación) para que les brillen los ojos a la manera de Jonatan (1Sa 14:27) 

 

  1. Enseñados en toda sabiduría, Dn. RV60: Enseñar viene de la palabra sakal (Strong 7919) significa: ser prudente, poner atención, considerar, tener discernimiento.  Esto nos enseña que la persona debe ser prudente en su hablar (Pr 10:19) dispuesta a recibir reprensión (Pr 15:5) se esconde del mal (Pr 27:12) a la manera de David (1Sa 16:18)  Sabiduría se traduce del hebreo chokmah (Strong 2451) entre otras cosas significa: sabiduría en administración (ver estudio de la sabiduría de Dios)

 

    1. Administración: Viene del griego oikonomia (Strong 3622) que se puede traducir también como gobierno, esto quiere decir que seamos sobrios (1Co 15:34)  saber gobernar el hogar (1Ti 3:4)

 

  1. Sabios en ciencia y de buen entendimiento, Dn 1:4 SRV: Personas que son temerosas de Dios (Sal 111:10) humildes (Pr 11:2) reconocen autoridad (Pr 10:8) apartados del mal (Pr 14:16) a la manera de Job (Job 1:8)  También son personas que son enseñadas por el Espíritu de Dios y no con palabras enseñadas por sabiduría humana (1Co 2:12-14)

 

  1. Idóneos para estar en el palacio del rey, Dn. 1:4 SRV: Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado idóneo es alguien que tiene suficiencia, aptitud o buena disposición. Lo que nos enseña que son personas aptas para toda buena obra por medio de la sangre de Cristo (Heb 13:20-21) también para enseñar (2Ti 2:24) y aptos para la guerra (2R 24:16) Son personas diligentes en escudriñar las escrituras (1P 1:10-12)  y para guardar los mandamientos de Dios en su corazón (Deut 6:17) 

 

  1. Vemos como Daniel fue escogido por tener ocho cosa que le valieron para estar en la presencia del rey, el numero ocho significa fruto lo que nos enseña también que era una persona que daba fruto constante y no se quedaba estancado en su caminar sino que renovaba su entendimiento (Ef 4:23; Col 3:10) muriendo a su propios deseos para hacer la voluntad de Dios y no de los hombres (Jn 12:24, 15:8)

 

CONCLUSIÓN: Dios quiere que tengamos conocimiento de los eventos que están sucediendo y de los que están próximos a suceder, para que seamos expertos en discernir los tiempos así como los hijos de Isacar (1Cro 12:32) y para que andemos en luz y no en tinieblas pues Cristo viene pronto y no quiere sorprendernos como ladrón en la noche (Ap 3:3) por lo tanto velemos y guardemos nuestras ropas (Ap 16:15)