El Matrimonio

28.06.2011 01:08

Ha descubierto usted, el misterio del matrimonio? bueno es una buena pregunta para empezar a desarrolar este tema. Todo aquel que quiere ser un ministro de 100, debe de conocer el misterio del matrimonio, de otra manera solo llegara ser un ministro de 30.
tema es serio y debe de ser conocido por cada ministro como su enseñanza primaria en su ministerio, de otra forma fracasará. Estudiaremos este tema viendo las dos fases del misterio del matrimonio, la preparación previa y la confirmación.

Desarrollo

En el libro de Exodo encontramos  una historia que comienza así: Moisés ¿estas preparado para libertar a mi pueblo de la esclavitud de Egipto? si Señor, ya estoy listo. Moisés, ¿qué vas a usar para libertar a mi pueblo? llevo una vara y voy a usarla para desmostrarle a Faraón que tú me enviaste Señor (Ex. 4:2) muy bien, cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que puse en tu mano.....(4:21) Todo parecia ir muy bien, !cuando de repente!

Aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo (Ex. 4:24)

Dios quizo matar a Moisés, porque no habia cortado el prepucio a su hijo esto lo revela su esposa Séfora: Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo hecho a sus pies diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre (Ex. 4:25)

Ahora bien ¿porque se airó Dios tanto de esa manera con Moisés? Moisés se dirigia al inicio de su ministerio y Dios lo paró antes de que lo ejerciera porque había descuidado su casa (hogar). En el Antiguo Testamento cortar el prepucio era una figura del Nuevo nacimiento, la persona que no lo hacia tenia que ser responsable de su desobediencia y tenia que ser muerto. (Gen. 17:14) porque hablaba de ser identificado o llamado hijo de Dios atravez del Nuevo nacimiento del corte del prepucio.

Dios tenia toda la razón en estar airádo con Moises. En primera de Timoteo lo revela  “Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (1 Tim. 3:4)  No podemos cuidar de la casa grande (la iglesia) y descuidar la casa chica (la familia). Si un ministro hace esto no tendra éxito, será un fracasado. No podemos estar esperando ver la gloria de Dios en la casa grande mientras  que tengamos desordenada la casa chica como le sucedió a Moises. Pensar de esa manera es mejor que dejar el ministro se y sentarce, serrar las puestas la casa grande (iglesia) y ponerse a predicar en la casa chica. (su familia) Hasta que la casa chica este gobernada y puesto los hijos en plena sujeción entonces puede volver a abrir las puertas de la casa grande.  Ahora bien, cómo fue que le sucedió esto a Moisés.  

1. No se preparo previamente en su matrimonio.

Séfora no era desendientes del pueblo de Israel, habia nacido en Madian (Ex. 2:15,16) y fue alli donde Moisés tomó a Séfora cómo su esposa (Ex. 2:21) Es obvio que fue ella la que impidio las muchas veces que Moisés quizo cortar el prepucio de su hijo porque inmediatamente se da cuenta cual fue la razón por la cual Dios se habia airado con el, aúnque eso no le quitaba a Moisés ser el responsable por ser el sacerdote de la casa. La única forma de entender el misterio del matrimonio, es que sea proyectado desde arriba, que Dios este en de acuerdo. Si esto no es asi, será un fracaso. Por eso es que el matrimonio debe de tener una preparación previa, que sea dirigido proyectado y establecido por Dios. Aúnque sabemos que Séfora estaba siendo procesada para que respondiera a Moisés como su ayuda idonea, pero mientras eso se realizaba hubo  muchas consecuencias en la vída del misterio del matrimonio. 

La afirmacimación del matrimonio

Después que Moisés arreglo el problema de la casa chica, entonces afirmó su ministerio. apartir de allí, Dios envia a Aarón hermano de Moisés para que lo saliera a encontrar al desierto (4:27) esto era una señal de Dios para Moises, de que ahora si podía ministrar la casa grande, porque había sido Aarón quien Dios había puesto como ayuda de Moisés en la casa grande ( Ex. 4:14) 

Conclución

Toda persona que ha sido llamado al ministerio, sino tiene una preparación previa en el misterio del matrimonio y lo afirma nunca podra ministrar la casa grande del Señor. Pueda que tenga vara (autoridad), pero si esa vara no la utiliza para gobernar bien la casa chica fracasará. El uso de la vara no empieza para con la casa grande, sino mas bien en la casa chica, cualquier mera intencion fracasará.

RESPONSAVIDADES DE LA PAREJA

Las casadas esten sujetas a su propios maridos (Ef. 5:22)

Tras establecer el principio de la sumisión (V. 21). Pablo lo explico primero a la esposa. La razón fue porque fue ella quien desobedeció primero al primer hombre (1 Tim. 2:13,14)  ahora se entiende por lo ocurrido con la primera pareja que la única forma de establecer un matrimonio es que la mujer aprenda a estar en sumisión al MArido.

El papel de la esposa, (no de la mujer) dentro del matrimonio ocupa un lugar muy importante para mantener estable, gobernado el hogar. Cuando Eva decide no estar sumisa bajo su marido se arma un desastre, la serpiente entra como gobernadora y el hombre termina separado de Dios. Durante épocas antiguas en la biblia vemos que el instrumento eficaz del Diablo para destruir los matrimonios ha sido una mujer sin sumisión, aúnque son muy pocos los que logran victorias cuando eso sucede. Por ejemplo

Viendo la vída de Job, Satanás había usado todos sus instrumentos de poder para devilitar y hacer que Job maldijera a Dios por la condición en que se encuentraba. Una vez que ve que no logra, hace uso de su arma secreta, la esposa de Job. Satanás deja esta última arma. Aúnque en este caso sus planes y sus propósito con su arma secreta no le correspodierón porque el mismo Job le contesto a su esposa (entre parentesis)

No digas tonterias. Si aceptamos todo lo bueno que Dios nos da, también debemos de aceptar lo malo.

El mandato no tiene exepciones y se aplica a toda esposa cristiana sin consideración a sus propias capacidades, educación, conocimiento de las Escrituras, madurez espiritual, o cualquiera otra cualidad que pueda comparase a la de su esposo.

La sumisión no es para que el esposo la demande, sino que la esposa debe de ofrecerla de forma voluntaria y amorosa. Ella se somete al hombre que posee como su propiedad exclusiva (Cant. 7:10) Como al Señor. Debido a que la sumisión espiritual suprema de la esposa es al Señor en obediencia incondicional, su actitud consiste en someterse al Señor en amor como un acto de obediencia quien ha provisto ese mandato de su voluntad para ella, sin la consideración de la dignidad personal de su marido o su condición espiritual (vv. 5-19)

EL ESPOSO COMO CABEZA (EFESIOS 5:23)

La biblia especifica claramente en el Antiguo Testamento que Dios le ordenó al hombre a no ser cola sino cabeza (Deut. 28:13) Ser cabeza y no cola. Ser cola indica estar siempre en posición de estar detras de la cabeza, lo cual Dios dijo que no es la posición del hombre dentro del hogar.

La esposa llena del Espíritu  reconoce que el papel de su esposo que consiste en proveer el liderazgo no solo es ordenado por Dios, sino que es un reflejo de la autoridad de Cristo mismo sobre  la iglesia cómo su cabeza, y del amor conque el ejerce ese liderazgo. Así como el Señor liberó a su iglesia de los peligros del pecado, la muerte y el infierno, el esposo hace provisión, protege, preserva y ama a su esposa, mientras la dirige por medio de la sumisión a una vída bendcida (Tito. 1:4; 2:13; 3:6)

AMAD A VUESTRAS MUJERES

Aúnque la autoridad del esposo ya ha quedado establecida (vv. 22-24), la atención se centra en la responsabilidad suprema que los esposos tienen para con sus esposas, y que consiste en amarlas con el mismo amor sin reservas, sin egoísmo y sacrificado que Cristo tiene por su iglesia. Cristo dió todo lo que tenia, incluyendo su propia vída, por el bien de su iglesia. Esa es la clase de amor sacrificado que unom solo debe tener por su esposa (Col. 3:16)