El otro Booz

09.09.2011 18:34

 

EL OTRO BOOZ  4:1-12

Booz subio muy de mañana y se sento a la puerta; y he aqui pasaba aquel pariente màs cercano del quien Booz habìa hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acà y sientate.

El siguiente versìculo nos revela que luego que se sento el fulano (el otro Booz) le pidio Booz a sus Diez Testigos que se sentaran para que fuesen testigos de la compra de Tierra y redenciòn de Rut. Hasta ese momento el fulano (el otro Booz) no muestra interes alguno, sin enbargo cuando el primer Booz le dice que el que comprara la tierra tambièn tendria que casarse con Rut la Moabita, se desanimo explicando que eso dañaria su heredad. Probablemente porque tendrìa que dedicar tiempo y energia para cuidar de la propiedad de Rut, y probablemente descuidadria la suya.

Bien, ahora centrando nuestro estudio en el otro Booz (fulano), puedo decir que aqui hay una revelaciòn tremenda acerca de Dios el Padre, y Dios el Hijo, en la obra de la redenciòn. El primero no tenia la obra de redenciòn, pero si la participaciòn. En cambio el otro si, no solo tendria su paraticipaciòn, sino tambièn el mismo haria su obra redentora.Observe

1. El primer Booz, quien no puede redimir a Rut (3:11-12), aunque puede, si el otro no quisiese; Es una figura de la mnifestaciòn de la ley a travez de Jehova. Porque sabemos que la confirmaciòn de la figura se ve claramente cuando el primer Booz, invita a los diez ancianos a ser testigos de la redenciòn de la tierra y de Rut. Que otra cosa puede significar los diez ancianos, sino los diez mandamientos, la ley. El primer Booz no puede redimirla, porque confirma la incapacidad de la ley que no puede redimir al pecador, ni su heredad que perdio en su caida (el paraiso terrenal). ¿Porque el primer Booz no puede redimir por medio de la ley? Porque era dèbil por medio de la carne (Rom. 8:3).

1. El otro fulano, o el otro Booz. Al haberse declarado èl primer Booz insuficiente de redimir a Rut y a su heredad (4:7-8), èl otro Booz para firmar el contrato, y para señalar que el contrato se confirmaba, le quitaròn el zapato al desinterezado y se lo dieron al interezado (v. 8). Aqui podemos ver claramente que el otro Booz, si pudo remidir a Rut y a su heredad. Que otra cosa nos revela aqui, sino a Cristo Jesùs, el otro Booz, èl ùnico que pudo redimir, porque Èl es la gracia inmerecida. Unica gracia, que nos redimio de la viudez, y rescato nuestra herencia celestial y rterrenal. Note que el otro Booz, en la Biblia es conocido como el fulano, porque es una figura del ministerio escondido en Dios, no manifestado de Cristo en el Antiguo Testamento. Es una de sus teofanias. Por ùltimo el primero es figura de la ley (Antiguo Testamento), el otro es una figura de la gracia (Nuevo Testamento)