La locura de Nabucodonosor

07.09.2011 23:00

 

La Locura de Nabucodonosor

 

Pero al fin de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y recobré mi razón, y bendije al Altísimo y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación.

LBA Daniel 4:34

 

INTRODUCCIÓN: En la Biblia vemos algunos personajes que de alguna manera tuvieron síntomas de locura por considerarse capaces de hacer las cosas sin la ayuda de Dios, uno de ellos Nabucodonosor, este fue sentenciado a sufrir un proceso de humillación con el propósito de ser tratado y al final glorificar el nombre de Dios, con ello nos deja la Biblia un ejemplo que nos advierte para no caer en este trato.

 

DESARROLLO: A través de la historia, a muchos personajes Dios les permite una encumbrada posición, algunos reconocen que no es por merito propio que están en ese lugar, como en el caso de José o Daniel. Nabucodonosor fue uno de los que no reconocieron la supremacía de Dios por sobre todas las cosas, aun cuando fue advertido en sueños que depusiera su actitud (Dn. 4:20-22).

 

Debido a esta negativa, Dios permite que den la orden para convertirlo en un ser irracional, con el propósito de humillarlo y reconociera quien era el que daba o quitaba reinos (Dn. 4:34-37). En ocasiones el cristiano, tiene actitudes como las de Nabucodonosor, que lo hacen peligrar y caer en el proceso en el que este cayó; Dios dejo escrito esto como ejemplo para nosotros, veamos algunos motivos que ocasionaron su locura:    

 

  1. Tranquilo y prospero, Dn. 4:4: Dos cosas con las cuales uno puede acomodarse en el evangelio es: tener una aparente calma a causa de la prosperidad económica. Impidiendo que se vean otros problemas, tanto de carácter espiritual como terrenal; la iglesia de Laodicea no veía cuales eran sus verdaderos problemas debido a su prosperidad en lo material (Ap. 3:17).

 

    1. En su casa, Dn. 4:4: En hebreo, casa tiene varios significados, entre ellos: cárcel o figurativamente el cuerpo. Algunos hijos de Dios debido a la prosperidad económica que viven, no atienden los problemas de su alma, como podría ser algún vicio o herencia ancestral; teniendo la actitud que tuvo el hombre rico, que se preocupó más por lo material que de la prosperidad de su alma (Lc. 12:16-20).

 

    1. En su palacio, Dn. 4:4: En arameo, palacio se traduce principalmente templo, un lugar de adoración tanto divino como pagano; en ocasiones el cristiano puede tener en su corazón algún tipo de acomodo, que lo hace caer en pecado debido a la devoción que le rinde y no busca ser libre de ello. David se acomodó en su palacio y adulteró con Betsabé cuando era tiempo de guerra (2 S. 2:1-2 BPD).

 

  1. Afanado y vanidoso, Dn. 4:5; Ec. 5:3,7: Nabucodonosor, tenía sueños y visiones que lo perturbaban, debido a su afán de grandeza y por la vanidad que lo rodeaba; un hijo de Dios puede estar afanado por alcanzar grandeza y gloria pero no conforme a la voluntad de Dios. Ser influenciado por la vanidad que lo rodea queriendo alcanzar algo que no es el tiempo que lo obtenga, ver (Sal. 73).   

 

  1. Practica cosas repugnantes para Dios, Dn. 4:6; Dt. 18:10-12: Al tener la inquietud sobre su futuro, este rey busco otros medios para averiguar que significaba aquello que había soñado; llamando a varios personas para que interpretaran su sueño, veamos los significados de estos personajes:

 

    1. Magos, Dn. 4:7: En arameo una de sus acepciones es astrólogo; es aquel que estudia la influencia de los astros sobre la vida de las personas. En la actualidad muchos hijos de Dios todavía les atrae consultar los llamados horóscopos o a personas que practican la astrología para conocer cual será su futuro, esto lo convierte en una persona repugnante para Dios. 

 

    1. Encantadores, Dn. 4:7: Son aquellos que logran impactar la vida de las personas por las cosas que hacen y no por lo que dicen; así mucho pueblo es cautivado por las grandes señales que se manifiestan en ellos. Simón el mago impactaba la vida de las personas que lo veían, llamándolo “el Gran poder de Dios” (Hch. 8:9-10).  

 

    1. Los caldeos, Dn. 4:7: Se le llamaban a los que practicaban las artes mágicas, levantaron grandes templos a los astros y en su interior celebraban ceremonias mágicas y curaban a los enfermos. En este final de los tiempos, algunos se han dado a la tarea en sanar a las personas utilizando ritos espiritistas, cautivando incluso a los cristianos.

 

    1. Los adivinos, Dn. 4:7: En ocasiones los cristianos  quieren saber su futuro y buscan personas que les indiquen cual será este (2 R. 1:2-4) y lo hacen no para saber cual es la voluntad de Dios sino queriendo escuchar las cosa que ellos desean hacer. Los adivinos no hablan cosas que no sean ciertas y su verdadero interés es tener una ganancia monetaria (Hch. 16:16-19).

 

  1. Idolatra personas, Dn. 4:8: A Daniel no lo veían como un instrumento que Dios usaba, sino como la fuente misma de la revelación. Para algunos, idolatrar es rendirle culto a imágenes, pero lo que desplaza a Dios de la primacía es idolatría;  se idolatra a una persona por su elocuencia, por alguna virtud que destaca en él o por ser utilizado por Dios; como le sucedió a Bernabé y Pablo (Hch. 14:10-14).

 

  1. Hace su propio reino, Dn 4:30: Una persona que no trabaja para el bien de los hermanos sino busca su propio beneficio, tanto en lo espiritual como en lo natural; se aferra a un privilegio con el propósito de tener sus seguidores, porque ser el centro de atención es lo que impera en su alma, con la finalidad de vanagloriarse de las cosas que consigue por sus propios medios. Estos son algunos que hicieron su reino:

 

    1. Nimrod, Gn. 10:9-10: Es el primer personaje bíblico que decide construir un reino, su nombre significa “rebelde” y Babel fue donde inicio su reinado, este nombre significa “Puerta de Dios” (Dic. e-sword). Una persona con rebeldía en su corazón no aceptará someterse a alguna autoridad y procurará crear su propio reino dando apariencia de ser algo que Dios estableció por medio de él.

 

    1. Caín, Gn 4:17: La persona que decide asentarse en las cosas terrenales y crear su propio reino, es aquel que se mantiene “vagabundo y errante” espiritualmente, se aleja constantemente de la comunión con los hermanos debido a la inconstancia que mantiene en su alma.    

  

La altivez de este rey no permitió ver la gravedad de lo que había en su corazón y la interpretación del sueño no cambió en nada su forma de vida, Dios le da tiempo de arrepentirse y cambiar; Él en su misericordia siempre da tiempo para arrepentirnos (Ex. 34:6) y constantemente advierte cuando obramos mal para corregir nuestro rumbo. Veamos el proceso en que fue puesto Nabucodonosor por no cambiar su forma de vida:

 

  1. Derriban el árbol, Dn. 4:14: El Señor Jesús constantemente siembra en nosotros su Palabra y espera que demos buenos frutos, la decisión final es nuestra (Is. 5:2-5), sí damos frutos como la amada (Cnt. 4:16) o como los de Caín (Gn. 4:3). No dar fruto o dar mal fruto amerita ser cortados (Lc. 13:7), porque en nosotros están enraizadas muchas cosas del mundo que impide que demos los frutos que Dios quiere. 

 

  1. Cortan sus ramas, Dn. 4:14: En el proceso natural de corte de ramas, tiene el propósito de que la sabia no llegue a alimentar más a estas para que se sequen; Israel fue cortado debido a su incredulidad, altanería y arrogancia (Ro. 11:17-23 BPD), para ello se es sometido a situaciones difíciles con el propósito de cortar todo lo que alimenta nuestras fortalezas.  

 

  1. Arrancan su follaje, Dn. 4:14: Como un modismo, follaje significa: adorno superfluo, complicado y de mal gusto (DRAE). Con esto decimos que: se arranca aquello que es vanidad en nosotros y que sólo cubre nuestra verdadera condición ante Dios (Job. 15:31-32 BJ3), con ello hay dos posibilidades: escondernos como Adán y Eva (Gn. 3:10) o reconocer nuestra condición y ser cubiertos como Rut (Rut. 3:9).

 

  1. Desparraman su fruto, Dn. 4:14: Es en este paso donde todo lo que pertenece a nuestra propia cosecha, es decir nuestros logros u orgullos, son derribados para que aprendamos a no confiar en nuestras propias fuerzas, estando en un proceso de humillación hasta reconocer la grandeza de Dios; el caso del hijo prodigo nos muestra como este proceso (Lc. 15:14). 

 

Dios es paciente para con sus hijos, sin embargo llega un momento en el que debe dar corrección para evitar mayores daños en nuestra vida, Nabucodonosor no entendió la misericordia de Dios sino pensó que después de un año ya no iba a suceder nada; sin embargo bien sobre él un decreto el cual nos deja una enseñanza, veamos lo que puede representar en nuestra vida esto:

 

  1. Dejad en tierra el tocón con sus raíces, Dn. 4:15: A pesar del trato, la misericordia de Dios siempre estuvo latente en el proceso de humillación al que  fue sometido este rey; Dios deja abierta la posibilidad para que recuperara su capacidad mental, tal como esta escrito “no quebrará la caña cascada”. Así Nabucodonosor fue humillado hasta no tener nada, tal como le sucedió a Job (Job 1:21)

 

    1. Con ataduras de hierro, Dn. 4:15: La humillación que se da en esta sentencia es por medio de la opresión (Sal. 105:18 BPD), la miseria (Sal. 107:10 RVA). Estar atado en cadenas de hierro representa la opresión en el cristiano que se puede dar por personas o espíritus inmundos y la miseria se da en todo ámbito, tanto en lo materia como en lo espiritual. 

 

    1. Con ataduras de bronce, Dn. 4:15: En la Biblia encontramos a varios personajes que fueron atados con cadenas de bronce, uno de ellos Sansón (Jue. 16:21), representando así que era entregado a sus enemigos para ser esclavo. El cristiano que es entregado a estas ataduras su condición se torna más grave y constantemente es asediado por esta (2 P. 2:20). 

 

    1. Entre la hierba del campo, Dn. 4:15: Representa situaciones difíciles pues vemos que Adam debido a su desobediencia se alimentaría de la hierba del campo (Gn. 3:17-19 BPD). Al caer en esta situación todos sus bienes son afectados, en lo económico llega la escasez (Ex. 10:12-15 BLA), estando en la misma situación económica que muchas personas que no son cristianas. 

 

  1. Que se empape con el rocío del cielo, Dn. 4:15: El rocío es un proceso natural que se da por varias razones, es además algo que no perdura (Os. 13:3). Por ello podemos ver que: algunos cristianos se dejan empapar de sólo cosas temporales, teniendo actitudes como las de Esaú al preferir algo temporal, menospreciando la primogenitura (Gn. 25:30-34), estas son algunas características del rocío:

 

    1. Cae en la noche, Nm. 11:9: El rocío es un fenómeno que se forma principalmente en la noche en cuerpos fríos (meteored.com). Esto manifiesta la situación que vive la persona, trabajando por las cosas que perecen (Jn 6:27), no aborrece las obras de las tinieblas más bien participa de ellas (Ro. 13:12-14); estando dormido espiritualmente no sabrá cuando viene el Señor Jesús (1 Ts. 5:1-8). 

 

    1. Cae sobre la tierra, 2 S. 17:12: El rocío se condensa más en aquellos cuerpos que están más cerca del suelo (meteored.com); aquellas personas que se interesan más en lo terrenal, Dios permite que se desvíe en pos de ellas, por no haber buscado primeramente las cosas eternas como lo hizo Abraham (He.11:10).  Sísara es ejemplo de aquellos que tienen su mente puesta en lo terrenal (Jue. 4:21).

 

  1. Corazón de bestia Dn. 4:16: Una de las sentencias más fuertes que se dan sobre Nabucodonosor es: cambiarle el corazón de hombre a uno de bestia; así la persona tiene características de un ser irracional, actúa por instinto y no guiado por el Espíritu. A Saúl le cambian su corazón con el propósito de ser un buen gobernante, pero termino actuando irracional (1 S. 18:10 DHH). Algunas características de una bestia: 

 

    1. Torpe y sin entendimiento, Sal. 73:22: La persona que caen en esta sentencia, pierde su capacidad de evaluar las bendiciones que Dios le da, pone su atención en las cosas que otros tienen, especialmente las materiales, admira a los que andan impiamente y desean ser semejantes a ellos, constantemente se vanagloria de sus logros como lo hizo Nabucodonosor (Sal. 49:20 NBH).

 

    1. No anda en santidad, Is. 35:8-9: Para estas personas el aparatarse de todo lo malo es una perdida de tiempo, practican en todo tiempo cosas inmorales y consienten el pecado que otros practican (Ro. 1:32), esta persona guiada por un espíritu Babilónico induce a otros a cometer actos inmorales y lleva cautivas a las personas que están faltas de entendimiento (2 Ti. 3:6-7; Ap. 2:20)     

 

  1. Pasen sobre él siete tiempos, Dn. 4:16: En el proceso de humillación a que fue sometido Nabucodonosor en todo tiempo se manifiesta la misericordia de Dios, pues deja que pasen sobre él siete tiempos hasta que el reconoce quien era el que pone y quita reyes. Nos muestra un proceso de transformación y perfeccionamiento para que la persona reconozca su error.

 

La palabra tiempo, se traduce de iddan que tiene varias acepciones, entre ellas esta: menstruación, este es un ciclo que se da cada treinta días en una mujer, Nabucodonosor fue trabajado siete tiempos en periodos de treinta 7 X 3 que simboliza perfección en el espíritu, alma y cuerpo dándole oportunidad de ser restablecido en su lugar.    

 

CONCLUSIÓN: El proceso de locura de Nabucodonosor es una lección que nosotros debemos analizar y escudriñar nuestro corazón para ver si en él no existe alguna de las características que lo llevaron a ser sentenciado con este tipo de trato.