La perseverancia

07.09.2011 23:03

 

La Perseverancia

Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas.

Lucas 21:19

 

INTRODUCCIÓN: Mucha veces el cristiano esta propenso a caer no una sino varias veces, implica que ha cometido errores, en ocasiones voluntarios;  con ello se tienen dos opciones: mantener una actitud de derrota o esforzarse para obtener la victoria, siempre que este en la voluntad de Dios.     

 

DESARROLLO: Perseverancia del vocablo griego hupomone: “característica de una persona que no flaquea o vacila en un propósito premeditado y a su lealtad a la fe y piedad por muy grande que sea la prueba y el sufrimiento” (Concordancia Strong), muestra que la perseverancia debe actuar aun más en los momentos cuando hay dificultad.

 

Frecuentemente viene desánimo y deseo de abandonar algo en que se ha invertido tiempo porque no esta dando el fruto esperado. Timoteo y Tito son ejemplo de esto (1 Ti. 4:14, 2 Ti. 1:6; Ti. 2:15).

 

Estas son algunas de las cosas en las que debe haber perseverancia:  

 

  1. En medio de la prueba, Lucas 21:12-19: La Biblia dice de aquel que desea vivir de una manera piadosa será perseguido, no sólo por personas, algo que con frecuencia persigue al cristiano es el pecado a consecuencia de haber renunciado a todo tipo de inmundicia de la carne (He. 12:1 BJM; 2 Ti. 3:12; Ti. 2:12).

 

    1. Viene para que se manifiesten aquellas cosas no gratas a Dios y que deben ser eliminadas, el cristiano debe mantenerse firme en su fe, como la mantuvo el apóstol Pablo en medio de la tempestad (Hch. 27:21-25).

 

    1. Algo  que se puede manifestar en medio de la prueba es avaricia, en ello vemos a Ananías y Safira, quienes no perseveraron en honestidad y honradez y fueron reprobados en esta forma piadosa de vivir (Hch 5:1-5).

 

    1. En la prueba,  en otra de las cosas que se debe perseverar es en la obediencia, Abraham fue probado pidiéndole que entregara lo que más amaba (He. 11:17).

 

    1. La perseverancia implica esfuerzo, así en los momentos difíciles se debe poner todo afán delante de Dios y esforzarse por entrar en Su reposo (Fil. 4:6-7; He. 4:9-11).

 

    1. En la escasez se debe tener convicción de que Dios es el proveedor en nuestra vida, aunque en el momento no se vea, de tal forma el Señor Jesús nunca dudo de ello (Mt. 4:3-4; Jn. 4:34).

 

  1. Perseverar en el Temor de Jehová, Proverbios 23:17: Trae como recompensa: Sabiduría de Dios, por lo que se debe perseverar en ella para atraer esta bendición (Sal. 111:10).

 

    1. Característica principal de un cristiano que esta perseverando en el Temor de Jehová: se aparta del mal  y de las cosas que antes vivía (Pr. 16:6; 1 P. 4:3-4).  Como la mujer hallada en adulterio (Jn 8:4-11).

 

    1. Una forma para que el cristiano entienda el Temor a Jehová es por medio de los cinco ministerios que lo guían para que se aparte del mal (Pr. 2:1-5).

 

    1. Parámetro observado en aquellos que no perseveran en esto: la envidia, a veces por cosas materiales (Sal. 73:3) e incluso por la predicación; siendo imperfecto en una de las facetas del amor (1 Co. 13:4; Fil. 1:15). 

 

    1. El fruto de perseverar en ello: prudencia, al atender la Palabra de Dios (2 Cr. 19:7-9; Mt. 7:24). Pide consejo para no  actuar en aquellas cosas que cree pueden ofender a Dios.  Como Naamán (2 R. 5:17-19).

 

    1. Algunos de los beneficios de tener Temor de Jehová son: largura de días (Pr. 10:27), no se acercará el mal (Pr. 19:23), prosperidad material y gloria (Pr. 22:4). 

 

  1. Perseverar en la Doctrina, 2 Juan 1:9: Esto es algo fundamental en la vida de todo cristiano y no debe descuidar en ningún momento el escuchar y poner en práctica lo que ha aprendido.

 

    1. Doctrina, del vocablo griego didache, uno de sus significados es: el acto de enseñar.  A través del ejemplo, practicando la enseñanza que recibe será cauteloso para actuar en los momentos difíciles (Mt. 7:24-28).

 

    1. El Señor Jesús enseño en Capernaúm que significa: “villa del consuelo” (Concordancia Strong).  En ella se encuentra consuelo,   nos muestra la misericordia de Dios obrando en nuestra vida (Mr. 1:21-22; Ro. 15:4-5).

 

    1. La doctrina apostólica es indispensable para el cristiano, ella le abrirá los ojos para que pueda reconocer al Unigénito de Dios cuando éste se le presente (Jn. 9:7, 35-38; Mt. 24:5; Hch. 2:42 RV60).

 

    1. Es necesario la obediencia y la entrega, rindiendo áreas de nuestra vida; aunque venga tristeza o dolor (Ro. 6:17), el joven rico prefirió lo materia antes que obedecer la enseñanza del Señor Jesús (Mt. 19:21-24).

 

    1. No sólo basta con leer la Palabra de Dios, también hay que profundizar en ella; esto conlleva sacrificio que Dios recompensará a su debido tiempo (Pr. 8:34). Característica de los cristianos de Berea (Hch. 17:10-12). 

 

  1. Perseverar en la fe, Hechos 14:22: Fe es: certeza y convicción.  Al mantenerse constante en ella se va adquiriendo madurez y difícilmente lo mueven de su forma de pensar, Job es ejemplo de esto (Job. 19:25, 42:5).

 

    1. Certeza: “firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar”. (Diccionario Real Academia) esto se logra sólo a través del conocimiento que da la enseñanza (Lc. 1:1-2; Col. 1:23, 2:7).

 

    1. Convicción: “idea religiosa, ética o política a la que se esta fuertemente adherido”. (Diccionario Real Academia). Esto Ayuda a sobrellevar el sufrimiento, sabiendo que no vendrá algo mayor a lo que pueda soportar (2. Ti. 1:12 BJM); también fortalecerá su conciencia (Ro. 14:14: 1 Co. 8:7).      

 

  1. Perseverar en la oración, Colosenses 4:2: A veces por las preocupaciones y los afanes de la vida se olvida la comunicación con Dios.  La oración es la clave para descargarse de todo afán, protegiendo el corazón (Fil. 4:6-7). 

 

    1. El apóstol Pablo muestra lo importante que es la oración por medio de la intimidad conyugal, en esta última si se está mucho tiempo separados entra la tentación; de igual forma cuando el cristiano deja la intimidad con Dios puede venir la tentación y caer en pecado (Mt. 6:9-13; 1 Co. 7:5).

 

    1. La Biblia nos muestra que sobre una cabeza ministerial Dios derrama unciones que llegan hasta el pueblo, los apóstoles se entregaron a la oración y la Palabra; de esa forma el pueblo que esta bajo cobertura apostólica también debe perseverar en esa forma de vida (Hch. 2:42, 6:2-4).   

 

    1. Si se persevera en la oración, en unanimidad con los hermanos, trae revelación y Dios cumple las peticiones que se le hacen, de esa manera se ve a Daniel y sus amigos (Dn. 2:16-23; Mt. 21:22; Hch. 1:14-18).

 

  1. Perseverar en la gracia de Dios, Hechos 13:43: El cristiano que permanece en ella, el Señor le da crecimiento espiritual y lo llena de sabiduría para que pueda conducirse correctamente (Lc. 2:40).

 

    1. Otro de los beneficio que se adquiere es en cuanto al trabajo en la obra de Dios, porque todo lo que hacemos es por la Gracia de Dios, esta nos ayudará para esforzarnos (1 Co. 15:10).

 

    1. Apartarse de toda inmoralidad sexual y decir la verdad aun en contra de su propio perjuicio es otra de las cosas que la Gracia hace en aquellos que perseveran en ella (Sal. 15:4; 2 Co. 1:12; 1 Ts. 4:4 BJN).

 

    1. Nos ayuda a tener pensamientos flexibles y no legalistas en aquellas cosas que no contradicen la Palabra de Dios, dando libertad de decidir en lo que no edifican, que atan o que convienen (1 Co. 6:12, 10:23; Gá. 2:21). 

 

    1. Nos lleva a morir a todas las cosas que no agradan a Dios, por amor al Señor rendimos nuestra voluntad para que se haga la de Él en nosotros; de la forma que lo hizo el Señor Jesús en el Getsemaní  (He. 2:9).

 

    1. El enemigo número uno de la Gracia es: la amargura, que hace ver a Dios como el culpable de lo que sucede; de esta manera se aprecia a Noemí (He. 12:15).

 

  1. Perseverar en el servicio, Daniel 6:19-20: La palabra servicio tiene su origen en el vocablo griego diakonos que significa: uno que ejecuta las ordenes de otro, especialmente de un maestro (Concordancia Strong).  Habla de la perseverancia en la obediencia que debe tener el cristiano cuando se le da una instrucción.  

 

    1. También implica responsabilidad, la cual se adquiere delante de Dios para sujetarse a lo que Él dispone por medio de sus delegaciones (2 Co. 8:3-5).

 

    1. El cristiano que le sirve al Señor también se le irá perfeccionando el amor, vemos a Jacob sirviendo siete años por amor a Raquel, significa Oveja (Gn. 29:20).

 

    1. A pesar de que se cometan injusticias en el momento de servir en la obra, es necesario que el cristiano no se amargue a consecuencia de no recibir lo que espera de parte de los hombres; Jacob no se amargo por la injusticia que Labán cometió con él (Gn 29:20-30).  A diferencia del hermano del hijo prodigo (Lc. 15:25-29).

 

    1. El servicio también involucra autoridad, esta no debe utilizarse para servirse de otros; más bien se debe tener en el corazón el consejo de los ancianos dado a Roboam (1 R. 12:6-7).

 

CONCLUSIÓN: Un cristiano que persevera en cualquier circunstancia es aquel que se encuentra plantado junto a corrientes de agua, esforzado, valiente y diligente (Sal. 1:3 BJM; Jos. 1:7).  Este será guardado en el día de la prueba porque persevero en cualquier circunstancia, sabiendo que tenía recompensa no de hombre sino de Dios.