Las Artimañas de la Serpiente

07.09.2011 23:12

 

Las Artimañas de la Serpiente

 

Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Génesis 3:14

 

INTRODUCCIÓN: La serpiente ha sido desde tiempos antiguos el enemigo a vencer, una de sus tácticas para hacer caer, el engaño, ésta se acerca a los que están viviendo un evangelio de atrio.  Veremos algunas características que tiene que servirán como parámetro para saber si no hay alguna actitud similar a la de éste enemigo de los cristianos.

 

DESARROLLO: Serpiente de la raíz  hebrea nachash, significa: practicar adivinación. Es entre otras cosas “acertar algo por azar”.  Algo que Dios aborrece (Lv. 20:27) sin embargo Balaam la practicaba (Nm. 22:7), actitud que puede tener un cristiano al pretender un beneficio económico por algo espíritual. 

 

Contrario a lo que se cree, la adivinación también la practican las personas que se rebelan a la autoridad y desean hacer lo que bien les parece, como hizo Saúl (1 S. 15:23 RV60). David no tenía esta actitud, cumplió con el trabajo que se le encomendó, a pesar de que Saúl lo quería matar, siempre se mantuvo fiel y nunca se reveló (1 S. 24:11).  

 

Veamos otras actitudes que tiene la serpiente y que puede tener un cristiano:

 

  1. Religiosidad, Lucas 3:7: En el pasaje paralelo (Mt. 3:7-9) Juan el bautista se refiere a los fariseos y saduceos como “generación de víboras” porque estos tenían actitudes religiosas con las cuales pretendían participar del bautismo de arrepentimiento.

 

    1. Arrepentimiento: Del griego metanoeo se interpreta: “cambio de mente para mejorar, aborreciendo sinceramente su pasado de pecado”. Juan les pedía que reconocieran que había pecado en ellos, éstos se justificaban a sí mismos. El acomodarse y no reconocer que se debe avanzar hacia la perfección es una actitud religiosa, contraria a la del publicano (Lc. 18:9-13; Ro. 12:2).  

 

    1. No distingue: Entre las cosas de Dios y las del diablo, se debe tener mucho cuidado con esto porque se puede estar difamando el nombre del Señor; esta forma de pensar la tenían los fariseos al atribuirle al enemigo algo que venía de parte de Dios (Mt. 12:22-34).  

 

    1. Se opone: No esta de acuerdo con la Doctrina que se le enseña porque su actitud no es de aprender sino de querer demostrar que sabe más (2 Ti. 2:25; 3:7) esta actitud la tenía Alejandro el calderero (2 Ti. 4:14-15).

 

    1. Envidia: Se puede manifestar por medio de burla, los fariseos tenían esa actitud en cuanto a las enseñanzas del Señor Jesús (Lc. 16:9-14) por ello terminaron entregándolo para ser crucificado (Mr. 15:9-10).  Con esto se reflejaba la vanidad y la codicia que había en sus corazones (Gá. 5:26; Stg. 4:2 RVA).

 

    1. Resistencia al cambio: La secta de los fariseos era la más rígida en cuanto a los preceptos de la ley se refería (Hch. 26:5).  Por ello las personas pueden resistirse al cambio por tener preceptos legalistas en su corazón, no renovar su forma de pensar y tener el entendimiento corrompido (2 Ti. 3:8 RV60).

 

    1. La confesión de pecados: El instrumento que debe utilizar para no tener una actitud religiosa y dar frutos dignos de arrepentimiento, evitando así que la serpiente tome ventaja sobre él (Mt. 3:5-6) contrario a lo que David hizo, hasta que entendió que debía cambiar su forma de pensar con respecto a su falta (Sal. 32:3-5).

 

  1. No oyen, Salmo 58:4 DHH:  Algo fundamental en la vida de un cristiano es el oír, la persona que no escucha con atención aplicándole fe a lo que oye corre el riesgo de no avanzar y caer en el momento de la prueba (Mt. 13:20-21; He. 4:2).

 

    1. El no querer escuchar la voz de Dios, por medio de sus ministros, que le enseñan el camino que debe seguir; trae consecuencias, por ejemplo persecución y destrucción (Dt. 28:45). 

 

    1. La persona atada u oprimida por algún problema o pecado le es difícil escuchar (Ex. 6:9), se mantiene constantemente en desiertos y sin reposo en su alma a causa de su incredulidad (Jos. 5:6; He. 4:3).
    2. El amar más las tinieblas que la luz hace que una persona se comporte desinteresada en obedecer, se aprecia en la Biblia como los hijos de Elí no le dieron importancia a la instrucción de su padre que los amonesto por hacer lo malo ante los ojos del pueblo (1 S. 2:22-25; Jn 3:19-20).

 

    1. La rebeldía es otra de las causas por las que una persona no escucha, de esa manera se ve a Caín al no atender la voz de Dios (Gn 4:6-8; Neh. 9:29) de igual forma Israel no quiso aceptar el Gobierno del Padre queriendo tener su propio gobierno (1 S. 8:19-20).

 

    1. Al no escuchar, no sólo se corre el peligro de estancarse sino de retroceder y no avanzar a nuevas dimensiones que Dios tiene para la persona, por ser muy razonador y no aplicarle fe a lo que oye (Jer. 7:24).

 

    1. Un parámetro para saber si estamos escuchando es: si aceptamos instrucción y corrección de parte de las personas que están en un nivel espíritual mayor que el nuestro (Jer. 32:33).

 

  1. Adulación, Hechos 28:1-6: Al apóstol Pablo lo mordió una serpiente en la isla de Malta, como sustantivo se traduce miel, como verbo adular.   Esto es: “hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree puede agradar a otro”.  

 

    1. El objetivo principal es obtener un beneficio personal (1 Ts. 2:5 BJN; Jud. 1:16) así se ve plasmado en la Biblia Absalón, que robaba el corazón de los hombres; logrando dividir una nación a consecuencia de ello.  Esto deja ver que una característica del adulador es que causa división (Ro. 16:17-18 BDP).

 

    1. El poner en mal a una persona para lograr la aceptación de otro, denota que el adulador tiene un corazón malicioso, porque trata de quedar bien con los que sigue y no con Dios como lo hacían los discípulos de los fariseos y los herodianos (Mt. 22:15-18).

 

    1. Se puede adular con verdades, como lo hacían con el Señor Jesús, para luego acusarlo de sedición (Mr. 12:14-15). La persona que lisonjea es hipócrita porque no respeta la autoridad que defiende (Jn. 19:12; Lc. 23:2).

 

    1. Hipocresía: Del vocablo griego hupokrisis, significa: disimular y refutar.  Es saber que hay problemas y ocultar los mismos, este es el caso de Jonadab que supo lo que pasaba entre Amnón y Tamar, ocultándolo para luego congraciarse con David (2 S. 13:2-4; 32-33).  

 

Refutar es: “contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen”. Esa fue la actitud de la serpiente en el huerto (Gn. 3:1-5).  El adulador contradice las instrucciones que se le dan y pretende poner en mal delante de otros a la persona que tiene la autoridad. 

 

  1. Traicionar, Génesis 49:17: “quebrantar la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Una de las formas de traicionar es no reconociendo autoridad (Mt. 26:21-25).

 

    1. Una persona puede traicionar cuando hay inconformidad por algo que se dice o hace porque en su corazón hay intereses personales, como los que tenía Judas que eran de carácter económico (Mr. 14:3-10; Jn. 12:4-6). 

 

    1. En un matrimonio se manifiesta la traición cuando cualquiera de los dos descubre los defectos o debilidades  de su cónyuge; Dalila le mostró a los filisteos como podían matar a Sansón (Jue. 16:15-19).  Contrario a esto se debe tener la actitud de la amada del cantar en cuanto al cónyuge (Cnt. 5:9-16).

 

    1. En los ejemplos anteriores, la traición vino por amar el dinero (1 Ti. 6:10).  En la necesidad se debe tener cuidado de como actuar, porque puede repercutir en la familia, se ve en Acán y Abram, el primero por llevar al hogar cosas dedicas al anatema y el segundo llevando su esposa a Egipto. (Jos. 7:19-25; Gn. 12:10-15). 

 

    1. Cabe mencionar que las personas que traicionan son las que andan “junto al camino” (Gn. 49:17).  Entre los que están: los idolatras (Gn. 38:21), los que no se instruyen (Mt. 13:19; 20:30), los humanistas (1 S. 26:3).     

 

CONCLUSIÓN: La serpiente cuando muerde, ataca el sistema nervioso y sanguíneo llegando a causar la muerte. En lo espiritual la serpiente puede contaminar al cristiano con algunas de las cosas que se mencionaron y puede causarle la muerte espíritual, si se tienen actitudes de estas es necesario erradicarlas para no contaminar a otros y poder así aplastarle la cabeza a la serpiente.