Las cuatro circuncisiones

07.09.2011 22:37

Las Cuatro Circuncisiones (Parte I)

 

Cuál es, entonces, la ventaja del judío? 

¿O cuál el beneficio de la circuncisión? 

Grande, en todo sentido. En primer lugar,

porque a ellos les han sido confiados los

oráculos de Dios.

 

La circuncisión era la señal del pacto entre Dios y Abraham, como recordatorio de las promesas que le había dado (Gn. 17:8-10). Debemos ser circuncidados, en un sentido espiritual; pues vivimos en un nuevo pacto. Esto pretende eliminar de nuestra vida, las cosas que impiden entrar a poseer la Canaán espiritual, que fue prometida al padre de la fe y a su descendencia.

 

Dios utiliza señales para recordar sus pactos, vemos la señal del arco que le da a Noé, como un recordatorio de ese pacto (Gn. 9:12-13). Él también quiere que nosotros nos comprometamos a desechar aquellas cosas que dañan nuestra vida. Veamos algunas de las partes que, en un sentido simbólico, deben ser circuncidadas:

 

  1. ÁREA GENITAL

 

Levítico 12:2-3  Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura.  3 "Al octavo día la carne del prepucio del niño será circuncidada. 

 

Se realizaba quitando el prepucio en el varón, en lo espiritual, es quitar de nuestra vida las carnalidades de tipo sexual; tanto en los solteros como en los casados. Estos son algunos problemas que se dan:

 

    1. Adulterio

 

BJ2 Levítico 20:10 Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, será muerto tanto el adúltero como la adúltera.

 

En un amplio sentido es una persona que: “tiene relaciones sexuales con la esposa o prometida de otro hombre”  cercano a él (Strong); este fue el caso de David con la mujer de Urías, véase 2 Samuel 11:3-4. Él actuó como un insensato en contra de su prójimo, por carecer de entendimiento, véase Proverbios 6:32 Biblia Jerusalén 3 Ed. El adulterio se puede dar por:

 

  1. Enojos acumulados

 

BPD Efesios 4:26 Si se enojan, no se dejen arrastrar al pecado ni permitan que la noche los sorprenda enojados,

 

NVI Job 24:15  Los ojos del adúltero están pendientes de la noche; se dice a sí mismo: “No habrá quien me vea”, y mantiene oculto el rostro.

 

Por no buscar solución a los problemas que surgen en las parejas casadas, sino evadirlos, muchas veces se abren puertas para que alguno de los dos busque adulterar, aduciendo ser incomprendido por la pareja. La concubina del sacerdote debido a su enojo, adulteró véase Jueces 19:2 Biblia Dios Habla Hoy. Los cónyuges no deben dejar de comunicarse para resolver sus problemas, ello aleja la posibilidad de adulterar.   

 

  1. Menosprecio o rechazo

 

Génesis 38:6-18 RVA  Judá tomó una mujer para Er, su primogénito; ésta se llamaba Tamar.   Pero Er, el primogénito de Judá, era malo ante los ojos de Jehovah, y Jehovah le quitó la vida.  Entonces Judá dijo a Onán: --Únete a la mujer de tu hermano; cumple así con ella tu deber de cuñado, y levanta descendencia a tu hermano.  Pero sabiendo Onán que el hijo que le naciera no sería considerado suyo, sucedía que cada vez que se unía a la mujer de su hermano, vertía en tierra para no dar descendencia a su hermano.  Pero lo que hacía era malo ante los ojos de Jehovah, y también a él le quitó la vida.  Entonces habló Judá a Tamar su nuera, diciendo: --Permanece viuda en la casa de tu padre hasta que crezca mi hijo Sela. Porque pensaba: "No sea que muera él también como sus hermanos." Y Tamar se fue y permaneció en la casa de su padre. Pasados muchos años, murió Bat-súa, la mujer de Judá. Cuando Judá se había consolado, subió a Timnat, a los esquiladores de sus ovejas, él y su amigo Jira el adulamita.  Y avisaron a Tamar diciendo: --He aquí que tu suegro sube a Timnat a esquilar sus ovejas.  Entonces ella se quitó su vestido de viudez, se cubrió con un velo, se envolvió con un manto y se sentó a la entrada de Enaim, que está junto al camino de Timnat, porque veía que Sela había crecido, pero que ella no le había sido dada por mujer.  Entonces la vio Judá y pensó que era una prostituta, porque había cubierto su cara.  Y se apartó del camino hacia ella y le dijo: --Por favor, deja que me una a ti. Pues no sabía que ella era su nuera. Y ella dijo: --¿Qué me darás si te unes a mí?  Él respondió: --Yo te enviaré un cabrito del rebaño. Ella le dijo: --Tienes que darme una prenda hasta que me lo envíes.  Y él le dijo: --¿Qué prenda te daré? Ella le respondió: --Tu anillo, tu cordón y el bastón que llevas en la mano. Él se los dio y se unió a ella, y ella concibió de él.  

 

La persona rechazada o que no tiene afecto de su cónyuge buscará la aceptación de otra persona. Urías no dio el afecto correcto a Betsabé pues la trataba como hija y no como esposa, véase 2 Samuel 12:1-3; esta actitud de alguno de los cónyuges le abre puertas al adulterio.

 

  1. La insatisfacción sexual

 

BLA Génesis 39:7 José era muy varonil y de buena presencia. Algún tiempo después, la esposa de su amo puso sus ojos en él, y le dijo: "Acuéstate conmigo."

 

Potifar era eunuco, véase Génesis 39:1 RV09, según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de eunuco es “hombre poco viril”. Lo que nos deja ver, que la esposa de Potifar no tenía goce sexual y puso sus ojos en José. Se buscará satisfacción fuera del matrimonio cuando no se consigue con el cónyuge; no es la principal causa de adulterio, pero sí la más frecuente, es importante que los esposos tengan una comunicación constante en este aspecto, para ello la Biblia nos dice como: 

 

 

 

 

  • Sepa como poseer su propio vaso

 

CAS 1 Tesalonicenses 4:4 que cada uno de vosotros, que sois creyentes, tenga a su esposa en santidad y honor,

 

Descubrir por vista, preguntando o discirniendo, denota en el griego la palabra “sepa”; así sabrán que cosas causan placer o desagrado, logrando en santidad una plena satisfacción. La Sulamita a su amado le indica que le agrada en esos momentos de intimidad, véase Cantares 1:2-4 Biblia Dios Habla Hoy.

 

  1. El adultero no tiene parte en el Reino de Dios

 

LBA 1 Corintios 6:9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

 

Pues éste consiste en Justicia y paz y gozo (Ro. 14:17). El adúltero carece de justicia al traicionar a su familia, no tiene paz debido a su infidelidad y carece de gozo al no disfrutar su vida familiar por vivir en un engaño. David tenía estas características por caer en adulterio, véase Salmo 51:1-4.

 

    1. Fornicación

 

LBA 1 Corintios 6:18 Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.

 

Se da tanto en el matrimonio como en una persona soltera. Debido al origen de la palabra en sí pornos, que significa “persona que corrompe su cuerpo para satisfacer las lujurias de otro con un motivo de ganancia”, característica de Dalila que utilizó la debilidad de Sansón para descubrir la raíz de su fuerza y obtener su paga monetaria, véase Jueces 16:4-5. Estas pueden ser algunas causas para caer en fornicación:

 

  1. Tener costumbres inmorales

 

R60 Apocalipsis 14:8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

 

Las hijas de Lot tuvieron relaciones con su padre debido a la contaminación que había en ellas, véase Génesis 19:31-32; Contrario a esto es Daniel que se abstuvo del vino que el rey de Babilonia le suministraba, véase Daniel 1:8. Al cortar con las costumbres mundanales se puede vencer este problema.

 

  1. Influenciado por otras personas

 

LBA 2 Samuel 16:21 Y Ahitofel respondió a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, a quienes él ha dejado para guardar la casa; entonces todo Israel sabrá que te has hecho odioso a tu padre, y las manos de todos los que están contigo se fortalecerán.

 

Las presión de amistades puede llevar a una persona a fornicar, para demostrar una aparente “hombría” delante de ellos; Absalón influenciado por Ahitofel quiso demostrarle su valentía al acostarse con diez mujeres, véase 2 Samuel15:16; un cristiano no debe olvidar que la Biblia indica a no enfrentar la fornicación sino evitarla como los hizo José.

 

  1. Contra su propio cuerpo peca 

 

BPD 1 Corintios 6:18 Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo.

 

En el matrimonio, debido a que son una sola carne, ver Mateo 19:4-6, y tomando la definición de la palabra fornicar podemos decir: cuando una persona complace a su pareja, satisfaciéndole una lujuria y para luego  sacar provecho de ello por cualquier medio cae en fornicación; el ejemplo es Herodías que utilizó a su propia hija para complacer a Herodes y luego cobrar el favor, ver Marcos 6:17-22.    

 

    1. Orgías

 

LBA 1 Pedro 4:3 Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías.

 

Antiguamente se realizaban orgías, después del desfile en honor a Baco, el dios del vino, grupos de amigos y amigas iban de casa en casa comiendo y bebiendo hasta muy noche donde culminaban en promiscuidad sexual (ISBE).

 

    1. Lascivia

 

Efesios 4:19 RV60: En términos médicos se conoce como parafilia al deseo incontrolado, impulsivo y compulsivo de satisfacción sexual. Hace que se vea a las personas como objeto sexual y se ocupa la mente con este tipo de situaciones, llegando a ser tan dominante que interfiere con otros aspectos de la vida diaria.

 

      1. Desorden sexual masculino

 

Proverbios 6:27-29  ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que se quemen sus vestidos? ¿Andará el hombre sobre las brasas sin que se le quemen los pies?  Así sucede con el que se enreda con la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la toque. 

 

Conocido como satiriasis o don Juanismo. Salomón tuvo este desorden en su alma, llegó a tener mil mujeres, ver 1 Reyes 11:1-4 Biblia Dios Habla Hoy. Puede convertirse en actitudes depravadas como el caso de los habitantes de Sodoma, que ya no deseaban tener sexo con mujeres, ver Génesis 19:5-9 Biblia Nueva Versión Internacional. 

 

      1. Desorden sexual femenino

 

Proverbios 30:16  Tres cosas hay que nunca se sacian, y la cuarta nunca dice: "¡Basta!" El Seol, la matriz estéril, la tierra que no se sacia de agua y el fuego que jamás dice: "¡Basta!" 

Se conoce como ninfomanía o apetito sexual inmoderado. Puede derivarse de la obsesión para satisfacer una necesidad, como el caso de Jezabel, ver 2 Reyes 9:22 y Nahum 3:1. Aholá y Aholibá tenían este problema, al igual la mujer extraña que buscaba placer fuera de casa, ver Proverbios 7:10-15 y  Ezequiel 23:44 Biblia Palabra de Dios.   

 

    1. Sadismo

 

RVA Jueces 19:25 Pero aquellos hombres no le quisieron escuchar; por lo cual, tomando el hombre a su concubina, la sacó afuera. Ellos la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta el amanecer, y la dejaron cuando rayaba el alba.

 

Consiste en causar dolor, especialmente físico, procurando la humillación de la persona; llegar al extremo de la violación y asesinato. Amnón no quiso escuchar la propuesta de Tamar, la forzó a tener relaciones sexuales con él para luego echarla de su casa, ver 2 Samuel 13:12-17. En el matrimonio puede forzarse a la pareja a que haga cosas en contra de su voluntad incurriendo en este tipo de problema. 

 

  1. LOS LABIOS

 

SSE Éxodo 6:12 Y respondió Moisés delante del SEÑOR, diciendo: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan, ¿cómo pues me escuchará el Faraón, mayormente siendo yo incircunciso de labios?

 

Quitando toda carnalidad de nuestra forma de hablar, ya sean malas expresiones o sensualidad que puedan estar afectando nuestra comunicación; también la dificultad de expresar las ideas que se tienen a otras personas, tal como le sucedía a Moisés (v.12 BLA). Estos son algunos problemas que se dan:

 

    1. Idolatría

 

BPD Éxodo 23:13 Ustedes observarán todo lo que les he dicho. Ni siquiera pronunciarán el nombre de otros dioses: que nadie lo oiga en boca de ustedes.

 

Es todo lo que desplaza a Dios de nuestro corazón, si el centro de nuestras conversaciones son los chismes, vanidades, sexo, violencia; nuestros labios necesitan ser circuncidados.  Mostrar una ambición inmoderada de las cosas materiales y hablar constantemente de ello, se debe también a este problema, ver Colosenses 3:5.

 

    1. Juramentos a la ligera

 

DHH Levítico 5:4 "Si alguien pronuncia a la ligera un juramento de hacer algo bueno o malo -de ese tipo de juramentos que se hacen sin pensar-, pero no se da cuenta en ese momento, si después se da cuenta será culpable de cualquiera de estas cosas.

 

El hablar sin pensar lo que se dice es síntoma de este problema; Jacob profirió maldición sobre la persona que tuviera los ídolos domésticos de Jetro, no vio que estaban en poder de Raquel (Gn. 31:32-34). La imprudencia en el momento de prometer algo sin antes meditar, refleja la incircuncisión que hay en los labios, ver Proverbios 20:25 Nueva Versión Internacional.

 

    1. Arrogancia

 

LBA 2 Reyes 19:28 "Porque te has airado contra mí, y porque tu arrogancia ha subido hasta mis oídos, pondré, pues, mi garfio en tu nariz y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

 

Personas que no dejan de sobredimensionar sus logros en las conversaciones o manifestar su amplio conocimiento sin motivo; reconocen sus problemas pero no hace nada por corregirlos, ver Proverbios 14:16. Este era el caso de Balaam que sabía su problema y no lo corrigió  pues carecía de prudencia, ver Números 24:3-4; Proverbios 10:19.

 

    1. Engaño

 

BLA Salmos 17:1 Escucha mi grito, Señor, atiende a mis clamores, presta atención a mi plegaria pues no hay engaño en mis labios.

 

Según el diccionario Sopena es: “cerrar los ojos a la verdad por ser más grato el error”. Hablar constantemente de cosas que van en contra de los principios bíblicos, para buscar un beneficio personal, se debe a carnalidad en los labios que es utilizado por el espíritu de error, ver Efesios 4:14; 2 Pedro 3:16-17; los fariseos decían consagrar todo sus bienes para Dios y no ayudaban a sus familiares, ver Marcos 7:6, 11-13. 

 

    1. Seducción

 

BPD Proverbios 7:21 Así lo persuade con su gran desenvoltura, lo arrastra con sus labios seductores.

 

La utilizan las personas, que desean que otros hagan algo malo o buscan obtener un beneficio. Manipulan los sentimientos para lograr su propósito, como lo hizo Dalila con Sansón, ver Jueces 16:15; hacen preguntas ingeniosas para sacar provecho de ellas, así vemos a la serpiente con Eva, ver Génesis 3:1-4.

 

Nuestra vida no puede estar llena de carnalidades, es necesario que eliminemos todo tipo de estorbo por medio de la ministración de nuestra alma para ya no cometer algún acto inmoral que pueda ofender a Dios. Debemos de circuncidar aquellas partes de nuestro ser que estén llevándonos a cometer pecado y lastimar a un ser querido con este tipo de actitudes.