Las funciones de los Levitas y los cinco ministerios

07.09.2011 23:19

 

Las funciones de los levitas y los cinco ministerios

 

Los contados de los levitas por sus familias son estos: de Gersón, la familia de los gersonitas; de Coat, la familia de los coatitas; de Merari, la familia de los meraritas.  Números 26:57  

 

INTRODUCCIÓN: Estos levitas son representativos de los siervos de Jesucristo, porque el servicio estaba delegado a estas tres familias, que eran; las de Coat, Gerson y Merari. Su obra consistía en transportar por el desierto los artículos que componían el tabernáculo, para posteriormente armarlo. A cada familia se les asignó responsabilizarse de  una parte del tabernáculo y cada hombre tenia un cargo para el cual estaba capacitado (Nm. 4:19), cada función era realizada bajo la supervisión del sacerdote de Dios. 

 

DESARROLLO. Por medio de estudiar algunas de las funciones sacerdotales que ejerció la familia de Levi, entendemos figurativamente,  la obra especializada que realizan actualmente los cinco ministerios, en la edificación de la casa de Dios,  que es la iglesia, templo y morada del Espíritu Santo (Ef. 4:11-12). Veamos las responsabilidades de dichas familias

 

  1. LA FAMILIA DE MERARI  Nm. 4:31-33  Ellos tenían a su cargo,  transportar;  las tablas de madera de acacia recubiertas de oro,  sus barras, sus columnas y sus basas;  las columnas del atrio, sus basas,  sus estacas, sus cuerdas. Estaban entre los primeros obreros en partir de un lugar y llegar a otro (Nm 10:17), donde iba a ser erigida nuevamente la morada del señor (Nm. 10:21), Veamos algunas cosas de las que transportaban: 

 

          1. Las basas de plata Ex. 26:19 Eran elaboradas de plata, que simbolizan la redención y servían como base o fundamento para construir  el tabernáculo,  ya que eran colocadas sobre la arena. Esto representa, entre otras cosas: 

 

            1. El ministerio evangelistico Ef. 1:7  Estos ministros con la predicación del evangelio establecen,  que la redención realizada por Cristo,  es la base para que comencemos una nueva vida y a ser  edificados como un tabernáculo o morada para Dios  (1 Co. 3:11). El mensaje evangelizador tiene diferentes contenidos, entre ellos: 

 

            1. Nos llama a salir del mundo.  Las tablas de madera de acacia eran puestas sobre las basas de plata y de esta forma eran separadas de la arena del desierto o de la tierra; tipificándonos,  que por la redención efectuada por el Señor Jesucristo,  somos apartados de esta tierra para Dios y aunque estamos en el mundo ya no pertenecemos a el (Jn.15:19).

 

          1. Sus barras Ex. 26:26-29  Estas sumaban quince y cuando el tabernáculo era erigido eran repartidas  de la siguiente forma; cinco en un lado del tabernáculo, cinco en el otro lado y cinco en el lado posterior. En cada lado las tablas de madera de acacia eran unidas por las cinco barras del mismo material, cuatro eran visibles y una no era visible (Ex.26:29-30), Esto representa otras funciones del ministerio evangelistico, Veamos.

 

            1. Nos une a la familia de Dios cada tabla tenia una posición individual entre las demás, pero eran unidas por las cinco barras. Esto simboliza,  que la salvación es individual, pero que todos los salvos formamos la unidad en cristo y por su gracia, representada en el número cinco,  somos unidos a la familia de Dios (Jn.17:21-24). 

 

          1. Las tablas del tabernáculo Ex. 26:15-23 Estas tablas de madera de acacia revestidas de oro simbolizan al señor Jesús en su naturaleza humana y divina, pero también tipifican al creyente bautizado y revestido de Cristo (Gá. 3:27). Veamos que otras cosas nos representan:  

 

            1. Conversión Estas tablas vivieron en un estado diferente, eran árboles sembrados en la tierra, pero un día  fueron escogidas, cortadas y trabajadas,  afinando toda aspereza y fueron revestidas de oro para edificarle casa a Dios. Esto simboliza nuestra conversión; pues anteriormente vivíamos según la  vida de este mundo,  hasta que nos convertimos a Dios (Hch. 3:19) y estamos siendo  restaurados y revestidos de su gloria divina (2 P. 1:3-4)  

 

            1. Nuevo nacimiento Las tablas de madera de Acacia,  murieron cuando fueron  arrancadas de la tierra,  porque fueron escogidas para ser útiles. Cada tabla representa a un hombre salvado por la gracia de Dios, quien habiendo estado muerto en delitos y pecados,  ha sido levantado de los muertos, vivificado en novedad de vida y es contado como un miembro de la nueva creación (Ef. 2:1-6)

 

          1. Las basas de las columnas del atrio Ex. 27:10-12 Estaban elaboradas de bronce que simboliza juicio y representan el juicio por el pecado que Jesucristo padeció y que nos correspondía a nosotros. Esta es otra base del tema del evangelista quien predica; que Cristo pagó por nuestros pecados (Is. 53:6). 

 

  1. LA FAMILIA DE GERSON,  Nm.  4:25-27 Estaban encargados de transportar; las cortinas del tabernáculo, de la tienda de reunión con sus cubiertas, el velo de la entrada de la puerta de la tienda de reunión, las cortinas del atrio, el velo de la entrada del atrio con sus cuerdas y utensilios. Estos complementaban la obra de los Meraritas dándole forma al tabernáculo y terminando su edificación (Nm 10:21), además caminaban juntos en la peregrinación en el desierto, formando un equipo de trabajo (Nm.10:17). Veamos algunas de las cosas que les encomendaron transportar:

 

          1. Las cortinas del tabernáculo Ex. 26:1-14  Estas eran de cuatro clases: 1. pelo de tejones, 2. pieles de carnero teñidas de rojo, 3. pelo de cabra y 4. Lino fino, azul, púrpura, carmesí y en el orden de afuera hacia dentro formaban la totalidad de la cubierta o cobertura  del tabernáculo. Veamos lo que representa: 

 

            1. Ministerio pastoral Jer. 10:20-21 Esta familia representa el ministerio pastoral, el cual actúa en cooperación mutua con el ministerio evangelista para edificarle casa al señor y rendirle culto (Ef. 4:11-12). Además el ministerio pastoral esta relacionado con extender  las cuerdas las cortinas y las tiendas. Veamos algunas funciones de este ministerio:

 

            1. Cobertura pastoral Esta representada por las cortinas, especialmente la de piel de tejon que era la cubierta exterior que servia para proteger los artículos interiores; de los rayos intensos del sol, las tempestades, la lluvia, y el polvo. Esto nos simboliza la función paterna del pastor de protegernos,  enseñándonos a ser hombres prudentes y permanecer firmes en nuestra fe a pesar de las pruebas (Mt .7:24-25). 

 

            1. Choza del pastor Esta frase es una de las acepciones de la palabra hebrea mishkan que también se traduce como tabernáculo (Strong en español). Esto representa la congregación que esta a cargo de un pastor, quien tiene entre sus funciones  proveer una  casa  a las ovejas que  anduvieron descarriadas. (1P. 2:25)

 

          1. Las cortinas del atrio Ex. 27: 9-14 Las cortinas que rodeaban el atrio eran de lino fino, que nos hablan de la santidad de Cristo, así como de su justicia y pureza (Ap. 19:8),  que los pastores nos enseñan a practicar, por medio de otras funciones  pastorales, veamos como: 

 

            1. Congregan al pueblo la palabra atrio se traduce de la palabra hebrea Jatser que esta relacionado con un verbo semítico común que significa; Estar presente en el sentido de morar en un lugar determinado (Diccionario Vine). Él pastor es llamado a congregar al pueblo para que se aparte de maldad (Sal. 84:2), le enseña que sea agradecido, que de alabanza (Sal. 100:4), que aprenda a dar lo que le pertenece a Dios (Sal. 96:8), para que sea prosperado y saciado de todo el bien (Sal. 65:4) 

 

            1. Son ejemplo las columnas del atrio sostenían la cortina de lino fino como mostrándolo. Esto tipifica el ejemplo que nos dan los pastores a las ovejas para conducirnos hacia la santidad (1P.5:3-4)  y efectuar obras justas,  para mostrar a Cristo con el testimonio de nuestra vida, ya que el lino fino representa por su blancura la santidad y las acciones justas de los santos. 

 

            1. Se consagran  Esta cortina definía una separación ya que servia de límite entre el tabernáculo y el campamento de Israel. Esto nos simboliza el carácter sacerdotal del pastor,  ya  que como es santo permanece separado del mundo y apartado para Dios (He. 7:26).

 

          1. La cortina de la puerta del atrio Ex. 27:16-17 La puerta era una cortina de veinte  codos de ancho y  de cinco codos de alto,  representándonos a Cristo, quien es la puerta de acceso a Dios y el gran pastor que da su vida por las ovejas (Jn.10:9-11) ). El pastor es el encargado de que el pecador arrepentido permanezca dentro de la puerta o congregación para su restauración. , eso lo hace porque tiene: 

  

            1. Amor por las ovejas la puerta conformada por la cortina tenia una medida de cien metros cuadrados, el numero cien en este caso nos permite tipificar la totalidad del pueblo que Dios les permite pastorear, así como el amor y la dedicación con que se dispone para ir a buscar a alguna cuando se descarría y se aparta del redil (Mt. 18:12-14) 

 

          1. La cortina de la entrada al lugar santo Ex. 36:37-38 Por la puerta del lugar santo,  entraban solamente los sacerdotes consagrados a alimentarse del pan, a incensar, y a dar mantenimiento a la lámpara, cuya luz los iluminaba. Esto representa que los pastores: 

 

            1. Preparan el mensaje a la luz de la palabra, la oración y la unción. La predicación del pastor esta basada en la Biblia y no influenciada por el humanismo, ya que una vida de oración le permitirá tener un mensaje ungido e iluminado por la luz del Espíritu santo y no por la luz natural de su entendimiento (1Co. 2.4)

 

          1. Las cuerdas Ex.39:40 Servían para sostener y darle estabilidad a las columnas, porque eran instaladas entre las estacas metidas en la tierra a los ganchos de las columnas. Esto representa la promesa de Dios que con su poder mantiene en pie a sus siervos  (Is. 42:1,6)  

 

  1. LA FAMILIA DE COAT,  Nm. 4:15 Primeramente llegaban los hijos de Gerson y Merari con los artículos para erigir el tabernáculo y posteriormente llegaban los de coat llevando sobre sus hombros (Nm.7:9) los artículos santos tales como; el arca, la mesa de los panes de la proposición el candelabro, el altar del holocausto, el altar de oro la fuente. Estos encontraban el tabernáculo ya erigido (Nm.10:29). Veamos que representa:

 

          1. Ministerio Magisterial,  1 Cr. 9:32  Los hijos de Coat también estaban a cargo de la elaboración y ordenamiento del pan. Esto es figura del ministerio del maestro quien preparara el alimento de una forma ordenada para enseñarlo. Veamos otras funciones:

 

  1. Enseñan con responsabilidad Los artículos eran transportados en sus hombros con pasos firmes hasta que eran introducidos, cada uno en su lugar y según el orden que le correspondía dentro del tabernáculo. Esto es figura de la responsabilidad que tiene el maestro de enseñar gradualmente,  acorde a la capacidad de los  discípulos (2 Co. 1:13)

 

  1. Son portadores de las verdades de Dios Los coatitas traían las verdades y profundidades de Dios las cuales estaban tipificadas en los artículos que transportaban (He .9:1-5), esto es representativo que el maestro tiene la responsabilidad de dar a conocer el misterio del evangelio de Dios.

 

CONCLUSIONES: Los dos ministerios restantes están ejemplificados por otros descendientes de Levi  y eran;  Moisés y Aarón. El ministerio Apostólico,  esta representado en Moisés quien actuó en calidad de enviado a libertar al pueblo de Israel y a quien Dios le reveló las instrucciones para la edificación del tabernáculo (Hch. 7:44) que fue la morada de Dios en el antiguo testamento (Ex.25:8). Esto tiene una similitud nueva testamentaria contemplada en el Apóstol Pablo a quien Dios le dio revelación y vino a ser el perito arquitecto de la iglesia (1 Co.3.10), la cual se constituye en templo y morada de Dios en el nuevo testamento. El ministerio profético es plenamente representado por Aarón (Ex.7:1)