Recursos para tu pulpito

09.09.2011 00:00

En este articulo, encontraras herramientas para enriquecer y agrandecer tus predicas para que prediques en la misma base del fundamento apostolico del Dr. Wilfredo Moreno. 

 

El Engañador

 

Y estando Él sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?  Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.   Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.

Mateo 24:3-5 LBA

 

INTRODUCCIÓN: La Biblia nos enseña que nuestra lucha no es contra carne y sangre solamente, que hay otro tipo de enemigos con los que el cristiano debe batallar; uno de ellos es el engañador.  El arma que utiliza muchas veces es la verdad distorsionada, de la forma como lo hizo la serpiente en el huerto, llevando a la persona a desviarse de su devoción a Cristo.  

 

DESARROLLO: Según el diccionario Sopena engaño es: “Cerrar los ojos a la verdad por ser mas grato el error”. Lo que nos permite ver a personas que les gusta vivir fuera de la realidad, en este caso sabiendo que tienen problemas en su alma y aparentan no tener ninguna dificultad, así Saúl quiso engañar al pueblo pretendiendo que Samuel lo acompañara a pesar que había pecado (1 S. 15:24-26).

 

Esta es una práctica que tiene la mujer adultera (Pr. 30:20) de esta forma se engaña mucho pueblo al limpiar lo externo de su vida y no buscar la limpieza interna, teniendo una actitud de justificación, evade su responsabilidad por algún pecado cometido.  Ver a Adam y Eva (Gn. 3:13).

 

Estas son algunas características de aquellos que engañan:

 

  1. Bestia, Apocalipsis 13:11: Del griego thera en un sentido simbólico significa: aquel que prepara destrucción para los hombres (Concordancia Strong). Son aquellas personas que causan división, como lo hizo Absalón robando el corazón del pueblo, induciendo a que la gente se rebele contra las autoridades.

 

    1. Mostrando que las personas engañadoras buscan, muchas veces, beneficios económicos sin importarles levantar falso testimonio en contra de aquellos que quieren afectar. Esta actitud era la mostrada por Jezabel la cual busco la muerte de Nabot a causa de su herencia familiar (1 R. 21:8-10).

 

    1. Amnón debido a su obsesión sexual destruyo la autoestima de Tamar, enseñando que la persona que engaña tiene problemas de tipo sexual en su corazón, es como la mujer extraña que usando palabras lisonjeras muestra lo que hace como algo sin malicia para así conseguir este tipo de favores (Pr. 7:13-15).

 

    1. Un cristiano puede estar engañándose a sí mismo creyendo que tiene controlado su problema, en el caso de Sansón con Dalila éste siempre creyó que podía controlar su debilidad sin embargo fue llevado a la destrucción a razón de su autosuficiencia (Jue. 16:20,30).

 

    1. Las personas con envidia suelen conducir a otros a alejarse de su comunión con Dios, induciéndolos a cometer pecado, ponen como base la Biblia, explicando cosas que no entienden; como lo hizo la serpiente en el Huerto (Gn. 3:1-5; 2 P. 3:15-16). 

 

    1. En el libro de Apocalipsis se menciona al falso profeta como la segunda bestia, que induce a las personas a rendirle adoración al anticristo (Ap. 13:11-12). De esta forma se ve a Elimas desviando la fe del procónsul, oponiéndose a la sana doctrina; esta es una actitud del engañador (Hch. 13:6-8).

 

      1. Se visten con piel de oveja: Habla de falsa santidad, mostrada en sus hechos (Tit. 1:15-16).  Aparentan escuchar y obedecer la voz de Dios pero son rebeldes (Jn. 10:27), fingen reconocer autoridad mas andan en sus caminos hablando de su propia inspiración (Sal. 23:1; Ezq. 13:1-10).

 

      1. Son lobos rapaces: Este tiene la característica de ser depredador que se alimenta de carne.  Lo que nos muestra a personas que viven sólo en sensualidad (Ef. 4:17-19; 2 P. 2:9-10). 

 

    1. Otra característica que posee un engañador es: la autosuficiencia y el egocentrismo, enfatizado en su forma de expresar los logros que ha alcanzado sin darle la gloria a Dios (Dn. 4:29-32).

 

    1. La palabra Bestia se deriva del arameo chaya’  que significa: vivo o viva.  Siendo utilizada en el libro de Daniel como una expresión de alabanza (Dn. 2:4, 3:9). Mostrando el deseo por ser alabados por otras personas para satisfacer su egocentrismo. Característica del anticristo (Ap. 13:4).

 

    1. El valor numérico de la palabra chaya’ es: 18 formado por las letras x (heth) = 8  y (yod)= 10, el apóstol Pablo menciona en su segunda carta a Timoteo las 18 características de los hombres de los últimos tiempos (2 Ti. 3:1-5). 

 

  1. Sube de la tierra, Apocalipsis 13:11: Enseña que los engañadores, tienen puesta su atención en las cosas de la tierra y su hablar es únicamente de ello, estos no están dispuestos a sufrir por el Señor Jesús, porque son enemigos de la Cruz (Jn. 3:31; Fil. 3:17-19).    

 

    1. La fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malo deseos y avaricia son cosas terrenales que el cristiano puede tener en su corazón y  haciéndolo propenso a ser engañado (Col. 3:5 RVA).

 

      1. Fornicación: Esto abarca relaciones sexuales entre parientes cercanos (Lv. 18), Lesbianismo, homosexualismo, Zoofilia (relaciones con animales). 

 

      1. Impureza: En un sentido moral, sensualidad, lujos y libertinaje; siendo característica de Babilonia que conduce a cometer actos de inmoralidad (Ap. 18:3 RVA).

 

      1. Pasiones desordenadas: Deseo ingobernable (Bulimia, anorexia, insomnio, etc.) que lleva a la persona a tener experiencias sensibles sin importar su estado de ánimo (Lc. 21:34).

 

      1. Malos deseos: Sentimiento que induce a la persona a buscar y anhelar hacer cosas prohibidas por la Palabra de Dios, relacionado íntimamente con las leyes de los miembros (Ro. 7:19-23).

 

      1. Avaricia: Deseo desmedido por tener más, teniendo actitudes codiciosas, la persona se inclina a tratar de conseguir lo que quiere a cualquier precio, como lo actitud de Jezabel (1 R. 21:7-10).  

 

    1. La confusión y los celos también hacen que una persona este propensa a ser engañada por personas que son sabias según este mundo (Stg. 3:14-15).

 

  1. Hace grandes señales, Apocalipsis 13:13: Las personas que se dejan llevar por este tipo de manifestación también son propensas a ser engañadas por gente que desea hacerse notoria delante de otros logrando muchas veces su objetivo (Hch. 8:9-11).

 

    1. Los fariseos y saduceos constantemente le pedían al Señor Jesús que les diera señal del cielo algo a lo cual nunca accedió, Él hace la advertencia que esto no es tan importante como el creer sin ver (Dt. 13:1-3; Jn. 20:29).

 

    1. Se debe tener equilibrio respecto a esto pues Dios también hace señales pero con el propósito de que su pueblo vea su poder y le de la gloria (Dt. 4:34).  También para confirmar algo que desea que sus siervos hagan (1 S. 10:7-9).

 

    1. Es necesario entender que las verdaderas señales que vienen de Dios siguen a la Palabra y son para confirmar lo que Él dice por medio de ella (Mr. 16:17-20). 

 

  1.  

 

CONSCLUSIÓN: