La responsabilidad

07.09.2011 23:05

La Responsabilidad en el Servicio

El que haya recibido el don de animar a otros, que se dedique a animarlos

. El que da, hágalo con sencillez; el que ocupa un puesto de responsabilidad,

desempeñe su cargo con todo cuidado; el que ayuda a los necesitados, hágalo

con alegría. 

 

 

En muchas ocasiones se habla de responsabilidad en todas las áreas de nuestra vida, esto conlleva madures al entender claramente que se le confía algo que es de mucho valor para otra persona; en el servicio a Dios, el deseo de agradarle y hacer las cosas con excelencia y gratitud por haber sido tomados por fieles para trabajar en su obra es algo que debemos tomar muy en serio (1 Ti. 1:12).  Debemos ser concientes de esto y servirle al Señor con todo nuestro corazón, no para ser vistos por los demás o por tener un título para llenar nuestro ego. La responsabilidad de servirle a Dios tiene su recompensa pero también tiene sus responsabilidades y debemos conocerlas.

 

El servicio a Dios es algo muy gratificante en nuestra vida, principalmente en lo espiritual, recibiendo promesas de bendición por parte del Señor, no sólo para nosotros sino para nuestra descendencia esta es una de las principales: 

 

Isaías 54:13-17  Todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR, y grande será el bienestar de tus hijos.  En justicia serás establecida. Estarás lejos de la opresión, pues no temerás, y del terror, pues no se acercará a ti.  Si alguno te ataca ferozmente, no será de mi parte. Cualquiera que te ataque, por causa de ti caerá.  He aquí, yo he creado al herrero que sopla las brasas en el fuego y saca una herramienta para su trabajo; yo he creado al devastador para destruir.  Ningún arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se alce contra ti en juicio. Ésta es la herencia de los siervos del SEÑOR, y su justificación viene de mí -- declara el SEÑOR. 

 

Pero también hay castigo para aquellos que no le sirven con gozo debido a la irresponsabilidad y al hastío que puede causarles el servir, esto debido a que ya se alcanzo lo que se buscaba, como lo puede ser tener un título para ser reconocido en la congregación.

 

Deuteronomio 28:47-48  Por cuanto no serviste al SEÑOR tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías la abundancia de todas las cosas,  por tanto servirás a tus enemigos, los cuales el SEÑOR enviará contra ti, en hambre, en sed, en desnudez y en escasez de todas las cosas; Él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya destruido.

 

Cuando el Señor nos llama a trabajar en su obra, Él desea que lo hagamos con responsabilidad, con el anhelo de ser un vaso útil para la edificación de su iglesia; es importante que no lo hagamos con miedo, sino con entusiasmo en todo momento. El siervo malo y perezoso, debido a su miedo no aprovecho la bendición de hacer producir la mina que Dios le había dado, convirtiéndose en un siervo malo y perezoso, sin desarrollar los dones y talentos que el Señor le da para la edificación de la iglesia.

 

Mateo 25:24-26  Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: "Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste,   y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo."  Pero su señor respondió, y le dijo: "Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 

 

La responsabilidad en el servicio a Dios cuando se hace con excelencia y por amor, tiene algunas características que se deben evaluar, algunas de estas son:

 

  1. Las cosas prosperan 

 

Génesis 39:23  El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el SEÑOR estaba con él, y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar. 

 

José, haciendo las cosas con responsabilidad, no tenía problemas con la persona que le había encargado la cárcel, éste no se preocupaba de nada, sabía que José era diligente, digno de confianza, pero sobre todo que no había que presionarla para trabajar. El resultado de todo esto era que las cosas prosperaban en la cárcel, de esta forma cuando una persona es responsable hace que las cosas avancen en el área donde sirve, porque sabe que trabaja para el Señor y no necesita que le estén presionando para servir porque conoce y entiende la responsabilidad que le han dado. 

 

  1. Ejercer la función a la que se ha llamado

 

Números 4:16  Pero la responsabilidad de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite para el alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua de cereal y el aceite para ungir. Tendrá la responsabilidad de todo el tabernáculo y de todo lo que en él hay, con el santuario y sus enseres. 

 

Cada una de las personas que trabajaba en el tabernáculo tenía una función específica, que al unirlo formaba un todo; si una persona no ejerce a cabalidad la tarea a la que fue llamado, estará retrasando el funcionamiento de toda la obra, porque ninguno tiene una función independiente porque todos trabajan para ser una unidad. 

 

  1. Ser diligentes

 

NVI Esdras 10:4  Levántate, pues ésta es tu responsabilidad; nosotros te apoyamos. ¡Cobra ánimo y pon manos a la obra!»

 

Esdras no tardo en asumir su responsabilidad en la función que ejercía, siendo diligente con el asunto que estaban tratando, así la persona que le es asignada una tarea debe ser diligente para hacerla y presentar resultados, no para salir del paso, sino resultados dignos de la tarea a la que fue llamado; Daniel era diligente y sobresalían sobre todos los que servían en el palacio del rey, véase  Daniel. 6:3. 

 

Otra cosa muy importante que se ve en este versículo es el apoyo que tenía Esdras para hacer el trabajo que le estaban asignando, con esto debemos entender que al darnos una responsabilidad, también nos estarán dando el apoyo y la confianza necesario para hacer el trabajo con libertad, debemos tener claro ese apoyo que se nos da para ejercer nuestro privilegio y no defraudar a las personas que han depositado su confianza en nosotros.

 

 

 

  1. Se es considerado digno de confianza

 

Nehemías 13:13  Y puse al frente de los almacenes al sacerdote Selemías, al escriba Sadoc, y a Pedaías, uno de los levitas; además de éstos estaba Hanán, hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque se les consideraba dignos de confianza, y su responsabilidad era repartir las raciones a sus parientes.  

 

Cuando nos delegan una tarea, automáticamente se nos esta trasladando el mensaje de que “confían en nosotros para poder desempeñar la tarea que nos han delegado”, lo cual debemos de tener claro, han visto en nosotros la capacidad para poder desarrollar lo que nos piden, sabiendo que cumpliremos a cabalidad con dicha tarea.  Cada uno de los nombres de los varones mencionados tiene una enseñanza para nosotros:

 

    1. Selemías: Tiene algunos significados que son: Dios es mi perfección, mi felicidad, mi paz y a quien Jehová recompensa. El ser responsables indica que debemos de buscar la excelencia en lo que hacemos, no teniéndolo como carga sino haciéndolo con gozo en nuestro corazón, sabiendo que tendremos recompensa de parte de Dios por lo que hemos hecho y estamos haciendo en el servicio.

 

    1. Sadoc: Significa, recto, justo. Debemos de analizar nuestro actuar en cuando a la responsabilidad que nos han delegado, saber si estamos trabajando a conciencia o sólo hacemos las cosas por salir del paso, ser  personas que no tienen variaciones en cuanto al estar sirviéndole a Dios y no justificarnos a nosotros mismos por alguna falta, si no asumir las consecuencias de nuestros actos.

 

    1. Pedaías: El significado de este nombre es: Jehová a redimido, la actitud que debemos de tomar en cuanto a la responsabilidad en el servicio, es de tener siempre presente que: el Señor Jesús nos compro con su sangre para que le sirviéramos, véase 1 Pedro 1:2 NVI. Como muestra de agradecimiento, todas  las cosas que hagamos debemos hacerlas como para Él, teniendo siempre presente que de el vendrá nuestra recompensa.

 

  1. Soporta injusticia

 

DHH 1 Pedro 2:19 Porque es cosa agradable a Dios que uno soporte sufrimientos injustamente, por sentido de responsabilidad delante de él.

 

El ser responsable va ocasionar que personas se levanten en contra y murmuren de la eficiencia del que hace bien su trabajo, Daniel mostró que él trabajaba no para ser visto por los hombres sino por agradar a Dios. 

 

LBA Daniel 6:4 Entonces los funcionarios y sátrapas buscaron un motivo para acusar a Daniel con respecto a los asuntos del reino; pero no pudieron encontrar ningún motivo de acusación ni evidencia alguna de corrupción, por cuanto él era fiel, y ninguna negligencia ni corrupción podía hallarse en él.

 

Esto ocasiona que otros traten de poner en mal delante de las autoridades que cubren y como resultado pueden haber injusticias; de parte de Dios a su tiempo se tendrá recompensa y el Señor será el que nos librará de toda injusticia, nosotros debemos de permanecer callados y seguir sirviéndole a Él con perseverancia, de la misma forma que lo hizo Daniel.

 

Daniel 6:19-22  Entonces el rey se levantó al amanecer, al rayar el alba, y fue a toda prisa al foso de los leones.  Y acercándose al foso, gritó a Daniel con voz angustiada. El rey habló a Daniel y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, tu Dios, a quien sirves con perseverancia, ¿te ha podido librar de los leones?  Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.  Mi Dios envió su ángel, que cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante Él; y tampoco ante ti, oh rey, he cometido crimen alguno.

 

  1. Corazón sincero

 

Efesios 6:5  Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;  

 

El ser sincero con uno mismo y autoanalizarse para saber si esta cumpliendo a cabalidad con la función a la que fue llamado, forma parte de nuestra responsabilidad a la hora de servir, además nos llama a ser obedientes en cuanto a las instrucciones que se nos imparten; con el propósito de que las cosa se hagan de la mejor manera posible, a veces no entendemos esas instrucciones, pero debemos de obedecerlas pues tienen un propósito y una lección que debemos aprender para el momento en que nosotros estemos dirigiendo a un grupo de personas. 

 

  1. No acomodarse

 

NVI Ezequiel 34:10  Así dice el SEÑOR omnipotente: Yo estoy en contra de mis pastores. Les pediré cuentas de mi rebaño; les quitaré la responsabilidad de apacentar a mis ovejas, y no se apacentarán más a sí mismos. Arrebataré de sus fauces a mis ovejas, para que nos les sirvan de alimento.

 

Debido al creer que se es inamovible, se puede caer en acomodo en el servicio a Dios, Elí dejo por un lado su responsabilidad de corregir a sus hijos pensando que no habría corrección de parte de Dios, sin embargo su descendencia es cortada del sacerdocio. De esta forma debemos de tener claro de que si no procuramos cumplir bien nuestro trabajo, podemos ser removidos de este, porque no estamos cumpliendo con nuestra función ni llenando las expectativas de la persona que nos a delegado, debemos ser justos y sincero al reconocer que nos hemos acomodado y ceder el espacio a otra persona o retomar nuestra función como al inicio.

 

CONCLUSIÓN: Si hemos sido llamados a servir en la obra, necesario es que lo hagamos con responsabilidad y eficiencia. No acomodarnos pensando que somos irremplazables en la obra porque la Biblia dice “que nadie quite tu corona”. Debemos analizar nuestro corazón para conocer si realmente estamos cumpliendo con la obra a la que fuimos llamados. También no servir en cualquier área de nuestra congregación únicamente por pertenecer a un grupo o para ser aceptados, tampoco asumir una responsabilidad con este propósito, porque esto sólo llenará nuestro ego y nuestra autoestima y al momento de ser corregido o reemplazado seremos lastimados.