Las cuatro circuncisiones II

07.09.2011 22:43

 

Las Cuatro Circuncisiones (Parte II)

¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión?  Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios.

Romanos 3:1-2  LBA

INTRODUCCION: La Circuncisión,  era la señal del pacto entre Dios y Abraham, la cual se realizaría generacionalmente  a sus descendientes (Gn.17:8-9). Esta practica se convirtió en un ritual religioso para el pueblo de Israel (Ga.6:13) el cual quisieron imponer a los gentiles convertidos. Cuando se cambio la ley y comenzó la dispensación de la gracia, nos hicieron participantes de un mejor pacto y mejores promesas, entonces, la circuncisión ya no se realizaría físicamente,  sino  es él Espíritu Santo  quien la efectúa  en nuestro corazón (Col. 2:11; Fil. 3:3).

 

DESARROLLO: La circuncisión  debía hacerse en cada varón a los ocho días de nacido (Gn. 17:12-13). Espiritualmente el numero ocho tiene varios simbolismos y uno de estos es: reinicio o una nueva oportunidad (1 P. 3:20). Cuando son circuncidadas las carnalidades de nuestra vida, Dios nos da la oportunidad de ser encontrados irreprensibles en espíritu, alma y cuerpo (1 Ts. 5:23; 2 P. 3:14).

 

Literalmente esta operación implicaba un proceso doloroso en la vida de cada varón, específicamente al tercer día (Gn. 34:22-25). Así el cortar de nuestra vida las obras de la carne, puede resultar un proceso difícil y doloroso, pero debemos estar concientes del beneficio que esto conlleva. Cuando no anhelamos que el Espíritu Santo haga esa tarea en nuestra vida, desagradamos al señor. Un ejemplo de lo anterior lo vemos en, Moisés, quien al no circuncidar a su hijo provoco la ira de Dios; al extremo de quererlo matar (Ex. 4:24-25). Veamos que debemos dejarnos circuncidar:  

 

  1. EL CORAZÓN, Deuteronomio 10:16: El significado de esta palabra en el idioma hebreo tiene varias acepciones, entre las que encontramos: hombre interior, mente, alma, entendimiento y corazón (Strong).Después de hacer un análisis de los significados de esta palabra, nos damos cuenta que circuncidar el corazón implica  exterminar los excesos  carnales de las partes que lo conforman, veamos algunas:

 

    • Mente carnal, Col. 2:18: quien la posee no puede agradar a Dios por su falta de fe (Ro. 8:7; He. 11:6), constantemente se rebela contra la voluntad de Él,  insiste en satisfacer los deseos de su mente y permanece estancado en el proceso de perfección. La mente carnal es aquella que se adaptó a las cosas del mundo. Un ejemplo lo vemos en Lot quien escogió quedarse en la tierra donde estaba Sodoma y Gomorra porque pensó que satisfarían sus intereses,  pero su decisión provoco la degradación moral y espiritual de su familia (Gn. 13:10-11; Ro. 12:2).

 

    • Pasiones carnales, 1 P. 2:11: En lo negativo, una pasión es “el deseo por lo que es prohibido”, y se manifiesta en nuestra vida por medio de la tentación. El ejemplo de esto se puede ver con Eva, quien fue tentada a desobedecer a Dios (Gn. 3:1). Eva es un tipo de nuestra alma, la cual es tentada constantemente, con aquellas cosas que contravienen la voluntad de Dios. El tener un corazón incircunciso nos hace ceder o caer ante las ofertas pecaminosas. 

 

    • Corazón entenebrecido, Ro. 1:21: La necedad es una de las manifestaciones de este problema, una persona afectada por ello, es aquella que  únicamente habla de su conocimiento humano, hace a un lado las cosas santas y pone su esperanza en los hombres.

 

    • Corazón endurecido Jer. 7:23-24 Uno de los síntomas de tener ese problema se manifiesta cuando se no atiende la voz de Dios y por esa razón el Cristiano rebelde entra en un proceso de involución.  La Biblia nos enseña que de este órgano  provienen las cosas que contaminan nuestro ser y estas son algunas de ellas: robos, homicidios, maldades, calumnia, celos, enemistades etc. (Mr. 7:21-22; Gá. 5:19-20). Veamos las siguientes:

 

Celos, 1 Co. 3:3: Estos se pueden manifestar por diferentes causas, por ejemplo: entre hermanos, se da por la capacidad y facilidad que tiene uno de obtener lo que él otro no ha conseguido (Gn. 30:1); Entre cónyuges, cuando uno de ellos o ambos no se sienten capaces de satisfacer  las necesidades del otro (Nm. 5:14). La persona celosa es inflexible en lo que piensa, aun cuando le demuestren lo contrario siempre habrá un motivo para desconfiar (Pr. 6 34; Cnt. 8:6 BPD; Pr. 30:15-16).  

 

Calumnias, Pr. 10:18: Entre otras razones, es provocada cuando alguien quiere obtener un beneficio desacreditando a otro, comúnmente  se hace a espaldas de quien se quiere calumniar, para que no tenga oportunidad de defenderse (Sal. 101.5). Jezabel influyo a otras personas, a que  levantaran falso testimonio contra Nabot, con la finalidad de obtener beneficios personales (1 R. 21:7-10). Esto también puede darse por envidia, cuando no se pueden alcanzar las cosas materiales o la prosperidad que Dios le da a sus ministros. 

 

Robos, Sal. 62:10: El tomar para sí lo ajeno constituye un síntoma de un corazón no circuncidado, se manifiesta cuando se quiere conseguir algún bien material de la forma más fácil (Jn. 12:4-6), generalmente por pereza (Pr. 24:30-34) y por codicia, como en el caso de Acán (Jos. 7:20-22; Is. 1:23 BPD).Él que roba esta comúnmente habituado a no dar y solo desea tener para él beneficios a costa del sufrimiento de otros.

 

Homicidios, 1 Jn. 3:15 BPD: Según la Biblia, el anidar odio en el corazón hacia otras personas, se le considera un homicidio. Uno de los motivos que puedes provocar un homicidio es el rencor, como le sucedió a Amán (Est. 3:5-6), si no se erradica esto del corazón se puede llegar a efectuar literalmente, un ejemplo de ello lo vemos en Caín quien se convirtió en homicida de su hermano (Gn. 4:3-8).  

 

Enemistades, Ez. 35:5: Una persona al tener la mente puesta en los deseos de la carne, esta buscando la enemistad de Dios (Stg. 4:4). De la misma manera el pensar solo en nuestras conveniencias y actuar injustamente, puede acarrear enemistades con los que nos rodean.

 

Una de las soluciones que la Biblia nos muestra para limpiar nuestro corazón de toda carnalidad es: por medio de la fe (Hch. 15:9). Esto hace que nuestro corazón vaya desechando todo lo que impide el avanzar en nuestro caminar. 

 

  1. EL OIDO, Jeremías 6:10: En el sentido espiritual es un órgano muy importante, de él depende nuestra capacidad de creer o no lo que Dios nos dice (Ro. 10:14). Una persona que no ha sido circuncidada refleja en su vida  la falta de obediencia (Sal. 81:11-12) y se evidenciaran en ella, algunos de los siguientes problemas:

 

    • Olvido, Stg. 1:25: Se manifiesta en la dificultad de retener en el corazón las promesas que Dios  ha dado, porque esta más atento a lo que ofrece el mundo (Mt. 13:22). Esto regularmente sucede en los momentos de aflicción y por esta razón es difícil que ponga en práctica lo que ha aprendido. 

 

    • Atracción por música del mundo, Dn. 3:4-5: Debido a recuerdos almacenados de  vivencias en el mundo que marcaron el alma y desean ser revividos nuevamente (Is. 23:16 BLA). La música que escuchamos influye poderosamente en nuestra vida, ministrando alegría y otras veces  nostalgia  (Sal. 137:1-4).

 

    • No soporta la sana doctrina, 2 Ti. 4:3: Ya no acepta ser confrontado con la Palabra debido a las pasiones que guarda su corazón, buscará personas que digan cosas halagadoras y novedosas. Un ejemplo de alguien con este problema lo encontramos en Acab uno de los reyes de Israel, quien consulto a sus profetas que le proclamaban victoria pero rechazo la verdadera profecía de Dios porque le parecía muy dura  (1 R. 22:5-8). 

 

    • Sin entendimiento, Mr. 4:12 BJ3: El no entender hace que una persona esté siempre aprendiendo pero nunca puede llegar al pleno conocimiento de la verdad, debido a que en su corazón no hay arrepentimiento de sus pecados (2 Ti. 3:6-7, 2:25-26). Anda escuchando cosas sin provecho aceptando lo que oyen como verdad aunque no lo entiendan  y su oído ya no puede discernir las verdades de Dios (1 Ti. 1:6-7). 

 

    • No acepta corrección, Jer. 17:23: La causas de este problema puede ser el orgullo y la rebeldía. Los habitantes de Sodoma y Gomorra no aceptaron la amonestación de Lot de no hacer lo malo, porque no lo consideraban un hombre importante (Gn. 19:6-9) El creyente que no recibe en su corazón corrección o amonestación para apartarse del mal, tiene problemas en su oído espiritual. 

 

    • Necedad, Pr. 23:9 RVA: Es la Característica de la persona que no entiende razones, hace lo que a sus ojos le parece  correcto; en similar situación se encontraba Saúl, escuchó la instrucción del profeta Samuel (1 S. 10:8) pero prefirió hacer lo que él considero bueno (1 S. 13:8-13). 

 

    • Chisme, Pr. 18:8: El chisme se narra de la forma más atractiva para captar la atención de la persona, revelando y exagerando las intimidades que le han sido confiadas a la persona que las cuenta (Pr. 20:19). Eglón  (Jue. 3:17 BPD), se inclino fácilmente ante Aod quien lo convenció que oyera un secreto  y esta debilidad le ocasionó la muerte (Jue. 3:19-22). Así una persona con un oído incircunciso se deja seducir por lo novedoso y no sabe que atenta contra su salud espiritual.  

 

 

CONCLUSIÓN: Tanto nuestro corazón como nuestro oído deben estar limpios de carnalidad, de lo contrario nuestro corazón no estará completamente entregado a Dios y nuestro oído no podrá escuchar la trompeta que le anuncia el momento de partir de esta tierra para estar con el Señor.