Venciendo a los enemigos del Alma

07.09.2011 23:27

 

Venciendo a los enemigos del Alma

 

Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder.  Pues Él debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.  Y el último enemigo que será abolido es la muerte.

1 Corintios 15:24-26  

 

INTRODUCCIÓN: La Biblia nos enseña que nuestro ser esta constituido en espíritu, alma y cuerpo; que nuestro espíritu es despertado en el momento de aceptar a Cristo en nuestra vida. Sin embargo nuestra alma pasa por situaciones buenas o malas, donde queda marcada, cuando estas experiencias las vemos desde una perspectiva negativa, se convierte en los enemigos de nuestra alma. 

 

DESARROLLO: A lo largo de nuestra vida,  nuestra alma es lastimada, generando en nuestra personalidad vacíos o complejos, tanto de superioridad como de inferioridad, muchas veces no los vemos en nosotros hasta que la luz de la Palabra los manifiesta o Dios permite que hayan situaciones que nos dejen ver que tenemos problemas en nuestra alma. 

 

Muchos de estos enemigos el Señor los destruye, restaurando aquellas cosas que fueron lastimadas en nuestra alma, de la misma forma como lo hizo el samaritano (Lc. 10:33-34). Sin embargo también es necesario que nosotros luchemos contra ellos para vencerlos y derrotarlos completamente con el propósito de ser más que vencedores, con ello tener el galardón de ser arrebatados para no ver muerte, de la misma forma que algunos personajes en la Biblia lo hicieron. Veamos algunos de ellos, las cosas que lograron vencer y la forma en que lo consiguieron:

 

  1. Enoc, Gn. 5:23-24 SEJ: Según el diccionario de nombres Hitchcock este nombre significa: iniciado, consagrado, dedicado, disciplinado.  Este personaje tuvo que vencer algunas cosas que venía arrastrando de sus generaciones, debido a sus características pudo erradicarlas por completo y ser trasladado para no ver muerte, estas son algunas cosas que erradicó: 

 

    1. Cainán, Gn. 5:13-14: La Biblia dice que: “Dios vista la maldad hasta la tercera y cuarta generación”, Cainán fue el bisabuelo de Enoc y su nombre significa: dueño, comprador o posesión. Estas son algunas cosas que significa en nuestra vida este nombre:

 

      1. Dueño, Is. 1:3: Según el diccionario significa: “Persona que tiene dominio o señorío sobre una persona o cosa”. Esto nos deja ver que Enoc tuvo que vencer la autosuficiencia que había en él, pues en alguna etapa de su vida se creía dueño de sí mismo, buscando hacer su propia voluntad. En casos peores creerse dueño de la voluntad de otras personas, manipulándolas para que hagan lo que ellas quieran. 

 

Para evitar creerse dueño de la voluntad de otra persona es necesario: reconocer las limitaciones que se tienen al desarrollar determinadas cosas y aceptar la capacidad de otros para hacer lo que nosotros no podemos; Aquila y Priscila son el ejemplo de ello, en algunos pasajes bíblicos mencionan a Aquila como la persona de preeminencia en determinada situación y en otros a Priscila (Hch. 18:26; 1 Co. 16:19).

 

    1. Jared, Gn. 5:18: Fue padre de Enoc, el significado de su nombre según el diccionario Hitchcock es: Gobernante, imponente, bajando.  En la descendencia de este personaje venía arrastrando algunos problemas de altivez que bien pudieron ser trasladados a Enoc, veamos que puede significar en nuestra vida:

 

      1. Imponente, Hch. 15:28: Palabra compuesta que significa: “poner dentro de” y muestra el deseo de enmarcar o tener parámetros cerrados en cuanto a diversas situaciones, el ejemplo es el Apóstol Pedro, tenía un concepto errado de la gente que no era judía como él, aunque Dios le mostraba que no debía pensar de esta forma (Hch. 10:34-35). En ocasiones nos encerramos en cosas que Dios quiere que botemos de nuestra mente sin embargo nos oponemos a ello.

 

Otra de las cosa que comúnmente se da es el deseo de mostrar quien es el que manda, ya sea en el hogar, en el trabajo e incluso en la congregación, es decir, querer ser el mayor; se deben respetar las decisiones de las persona sean cual fueren y no imponerles nada en caso contrario caeríamos en actuar como los escribas y fariseos (Mt. 23:4 BLS).

 

Para lograr vencer estos problemas, Enoc tuvo que disciplinarse en la piedad (1 Ti. 4:7), caminar agradando a Dios en todo momento, preguntando constantemente si las cosas que hacia eran de su agrado, es decir, confió en que Dios no lo conduciría por lugares que no fueran de su beneficio y edificación;  fue el séptimo desde Adam (Jud. 1:14) lo que nos deja ver que este personaje descanso en las promesas de Dios sin afanarse en nada. 

  1. Elías, Stg. 5:17: La Biblia nos muestra que tenía pasiones semejantes a las nuestras, sin embargo fue otro vencedor de lo problemas que habían en su alma, a pesar de que era un gran siervo de Dios, no escapaba de los problemas que le ocasionaron en la infancia y repercutieron en su vida adulta. Veamos algunos:

 

    1. Temor a la muerte, 1 R. 19:1-3: El temor es uno de los problemas que mayormente aquejan al pueblo de Dios, algunos temores que se manifiestan son aprendidos en la infancia,  Elías tenía varios temores entre los que estaba el temor a la muerte; de esta misma forma hay muchas personas que aun le temen a esto o están desconsolados por algún familiar que ya partió con el Señor, sin recordar que la muerte no tiene dominio sobre nosotros pues el Señor Jesucristo ya la venció en la cruz.

 

    1. Frustración, 1 R. 19:4: Este problema atacó a Elías en el momento que se comparó con su padres, en la situación que vivió en ese momento se manifestó el deseo de quererlos superar, la persona frustrada muchas veces se ha trazado metas que en ocasiones son difíciles de alcanzar y fracasa al tratar de conseguirlas. Debemos de tener claro que las metas que deseamos conseguir en nuestra vida deben estar de acorde con la voluntad de Dios de lo contrario puede generarnos algún tipo de frustración. 

 

En esta situación ser encontraban: Caín, trabajo y ofreció lo mejor de su trabajo pero no recibió la recompensa que esperaba (Gn. 4:3-8). Ahitofel, su nombre significa mi hermano es un tonto, llego al punto de ahorcarse porque no siguieron su consejo (2 S. 17:14,23).

 

    1. Depresión, 1 R. 19:5-6: Problema grave que aquejan a los hijos de Dios y que debe batallar con ello hasta erradicarlo por completo, el alma de este siervo de Dios se hundió en este tipo de problema al darse cuenta que su situación real era otra; una persona puede caer en depresión al desvalorar lo que Dios quiere darle a su vida y aferrarse a cuestiones pasadas que paulatinamente se evidencian en diferentes momentos.

 

A pesar de todo ello Elías fue venciendo cada uno de estos problemas que se dieron en su alma, encontrando la manera de hacerlo, descendiendo a ciertos lugares hasta el punto de que Dios lo arrebata para que no viera muerte, veamos este proceso:

 

  1. Gilgal, 2 R. 2:1: Uno de sus significados es; oprobio.  Una de las principales cosas que debe hacer un hijo de Dios para salir de todo tipo de problema es: dejar por un lado la vergüenza, reconociendo los problemas que afronta, para que pueda ministrarse con libertad y vencer a todos sus enemigos.

 

  1. Betel, 2 R 2:2: Significa: “Casa de Dios”, esto nos dice que debemos de congregarnos constantemente para que la Sangre de Cristo nos perfeccione y vaya eliminando de nuestra vida todo tipo de problemas. 

 

  1. Jericó, 2 R. 2:4: Enseña que debemos mantener intacta aquellas cosas que Dios ha derribado de nuestra vida a través de la ministración, trayendo consecuencias graves para aquella persona que reedifiquen  todo aquello que  Dios ya derrumbo.

 

  1. Jordán, 2 R. 2:6: Esto nos enseña que, con la humillación podremos lograr vencer todos nuestros enemigos, pues esto significa reconocer nuestras limitaciones y aceptar que sólo llevando el yugo de Cristo podemos llegar a ser perfectos y ser arrebatados.

 

  1. Pablo, 2 Ti. 4:7-8: Otro de los personajes que la Biblia nos muestra que venció a los enemigos de su alma fue el Apóstol Pablo, en su caminar como hijo de Dios fue derrotando cada uno de los problemas que le aquejaban, algunos de estos se reflejan en el libro de los romanos, veamos:

 

    1. Ley de los miembros, Ro. 7:23: El Apóstol Pablo describe su lucha contra aquello que no agradaba a Dios, al adquirir conocimiento se daba cuenta que no era correcto y entraba en conflicto su manera de pensar y de actuar; sin embargo, ese mismo conocimiento contrarestó las causas del pecado en él, algunas cosas que pueden alojarse en nuestros miembros a cusa de la costumbre de haberlas practicado pueden ser:

 

      1. Ojo adultero, 2 P. 2:14: Hace que la persona esconda su rostro, es decir que finge algo que no es y espere la noche para actuar (Job 24:15)  la palabra esconder se traduce del hebreo cathar y una de sus acepciones es: ocultar cuidadosamente.  El  ejemplo, David y Betsabé, luego que ella concibe un hijo, David quiso ocultarlo queriendo que Urías se acostara con ella (2 S. 11:2-11).

 

Es importante resaltar que: en un matrimonio si alguno de los dos tiene este problema, corre el riesgo de abrirle puertas al adulterio (Job 31:7-10 Torres Amat). Una solución para romper con este problema es hacer un pacto con nuestros ojos para no codiciar a la mujer de otro, ni dejarse seducir por ella (Job 31:1).

 

      1. Ojos seductores, Is. 3:16 BLA: La palabra seductor se traduce del hebreo saqar y significa: Mirada provocativa, desenfrenado, libre, inconsiderado. Son aquellos que los atrae la sensualidad, lujurias, borracheras y procuran que otros anden en lo mismo (1 P. 4:4). El ejemplo, Amnón y Jonadab, éste último desató lo que había en el corazón de Amnón al inducirlo a violar a Tamar (2 S. 13:1-5).

 

      1. Deleite de caricias, Pr. 7:18: La palabra deleite se traduce del hebreo ‘alac, uno de sus significados es: deleitarse uno mismo y caricias  del hebreo ‘adash, uno de sus significados es: azotar; esto nos deja ver problemas de sensualidad y de aquellos que se infringen dolor para sentir satisfacción sexual.  Es conveniente resaltar la importancia que toma el sentido del olfato y de la vista en esto (Pr 7:16-17).

 

  1. Moisés, He. 11:24-26: Otro de los personajes que venció a los enemigos que acosaban su alma, a través de la prueba fue Moisés, éste tenía varios problemas, a continuación describiremos algunos de ellos y que muchas veces también son parte de las cosas que también nos aquejan:

 

    1. Inseguridad, Ex. 1:22, 2:1-4: Se da a causa de un ambiente inestable y se puede transmitir a una persona aun estando en el vientre de la madre.  Como le sucedió a Moisés en Egipto pues vivió en un ambiente de zozobra, esto repercutió en su vida adulta pues cuando Dios le hizo el llamado puso muchos pretextos por su inseguridad (Ex. 3:10-13, 4:1-2). Debido ello el alma es inestable e inconstante en todo (Stg. 1:5-8), Esto no sucedió en Jesús pues en los momentos de peligro, siempre estuvo protegido por sus padres (Mt. 2:20).

 

    1. Falta de identidad, Ex. 2:11-19: Debido a la inseguridad que vivió Moisés carecía de identidad, no sabiendo quién era verdaderamente, de esta forma mucho pueblo de Dios no esta definido en sus convicciones o en su actuar, constantemente están en las cosas del mundo aunque ya no pertenezcan a ellas. Daniel es un ejemplo de una persona definida en lo que cree, pues propuso no contaminarse con las cosas de Babilonia aun cuando vivía en ese ambiente (Dn. 1:8).  

 

  1. Abraham, Gn 22:1-2: En nuestra alma guardamos muchos recuerdos agradables o dolorosos los cuales apreciamos bastante, que de una u otra forma pueden estar afectando nuestro desarrollo personal o espiritual; uno de ellos puede ser el apego a personas o cosas que han satisfecho nuestra vida pero que debemos de sacar de nuestro corazón porque sólo atrasarán los planes que tiene Dios en nuestra vida, veamos algunas de las cosas a las cuales nos podemos aferrar en nuestra Vida:

 

    1. Bienes materiales, Mt. 19:21-22: Esto se debe muchas veces al deseo de ser importantes y satisfacer nuestro ego, debemos de saber que: “el principio de todos los males es el amor al dinero” aferrarse a esto o a lo que se pude adquirir con el dinero tarde o temprano nos acarreara muchos problemas.

 

    1. Familiares fallecidos, Ec. 9:5-6: Es inevitable el dolor en ese tipo de situaciones, sin embargo se debe recordad que la Biblia nos dice: “sea que vivamos o que muramos del Señor somos” es decir que en algún momento volveremos a ver a esa persona, debemos ser como David que lloró a su hijo cuando aun tenía la oportunidad de hacerlo y después de ello siguió con su vida (2 S. 12:21-23).

 

    1. Al pasado, Ec. 7:10: Es importante que renovemos constantemente nuestra forma de pensar y siempre veamos hacia delante; a menudo esto se manifiesta en los momentos de dificultad y por falta de carácter no afrontamos los retos que nos depara el presente, eso fue lo que sucedía con el pueblo de Israel cuando estaba en el desierto (Nm. 11:5 BPD).

 

    1. A relaciones sentimentales, Gn. 34:8: En nuestro pasado hubieron personas que marcaron nuestra alma, especialmente en nuestros sentimientos, a veces por alguna causa o por que no es la voluntad de Dios ese tipo de relación se termina dejando huella en nosotros, pero muchas veces las personas se aferran a ese sentimiento aun estando ya casadas, es necesario y de suma importancia que se rompa con todo pasado sentimental, principalmente si se esta casado para que ello no afecte el matrimonio; si se es soltero es necesario que se busque la instrucción necesaria para romper con ese pasado.

 

CONCLUSIÓN: Hay muchas batallas que debemos luchar en nuestra alma y no ser pasivos o místicos en cuanto pretender que todo lo haga Dios, así como el pueblo de Israel batalló en Canaán para conquistar lo que era de ellos, así nosotros debemos luchar para derrotar todas aquellas cosas que adolece nuestra alma. Tenemos dos opciones en esto: la primera es acomodarnos y convivir con los problemas que nos aquejan o expulsarlos por completo de nuestra alma.